ITV: Qué pasa si me caduca durante el estado de alarma

La crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma han provocado cambios con respecto a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. El Gobierno responde a la solicitud de AECA-ITV para suspender su actividad y evitar un mayor número de personas contagiadas.

Las emisiones pueden provocar que no se supere la ITV

El azote del coronavirus y la consecuente declaración del estado de alarma continúan provocando nuevas medidas que paralizan o afectan a diferentes sectores de la sociedad. En lo que respecta al sector de la automoción, la obligatoriedad de pasar la ITV es una de las cuestiones que nos puede generar dudas si nos cumple el plazo durante estos 15 días.

Dependiendo de la primera fecha de matriculación y del uso que le demos al vehículo, ya sea particular o profesional, puede variar la periodicidad con la que se debe pasar la revisión. Una vez que el resultado es favorable, obtenemos una pegatina que autentifica el buen estado de nuestro automóvil durante un periodo que puede variar entre los seis meses y los dos años.

Para acudir a las estaciones de ITV, es necesario solicitar cita previa. Pero la declaración del estado de alarma ha provocado que aquellos conductores que habían efectuado su reserva para alguno de estos días, se planteen si deben realizar la revisión ante esta situación, o bien demorarla hasta que finalice la cuarentena actual.

Además, no se trata de una cuestión sin importancia, puesto que circular sin haber pasado la revisión, o lo que es lo mismo, con la ITV caducada, puede llevar consigo multas de hasta 200 euros, como recoge el artículo 65.4 de la Ley de Seguridad Vial. Si bien no supone la pérdida de puntos en el carnet de conducir, sí acarrearía una sanción económica de la que muchos se preguntarán si pueden evitar ante las condiciones a seguir por el estado de alarma.

ME CADUCA LA ITV DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Ante la crisis sanitaria en la que se encuentra inmerso el país, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha comunicado la suspensión de los plazos para someter a nuestro automóvil al examen correspondiente en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma. Por tanto, aquellas personas que necesitaban acudir con su vehículo para llevar a cabo la revisión de la ITV y verificar que el mismo cumple con las condiciones exigidas para su circulación en las vías públicas, no tendrán que hacerlo durante el periodo impuesto por el Gobierno.

3 de cada 10 camiones suspenden la ITV

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica del Vehículo (AECA-ITV) recibió el comunicado por parte del ministerio, tras solicitar la aprobación de esta medida con el fin de evitar la propagación del virus y aumentar el número de casos.

«De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos«, reza el texto que remitió el Ministerio a la asociación.

Debido a la incapacidad por parte de la DGT, responsable de la seguridad vial en España, de tomar decisiones al respecto, ha sido el Ministerio de Industria el que ha tomado esta decisión, puesto que la ITV depende de dicho ministerio al estar transferidas las competencias a las regiones autonómicas. La aprobación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo ha permitido la suspensión por parte del Gobierno de los plazos administrativos para pasar la ITV durante el periodo de estado de alarma. Además, el texto publicado en el BOE especifica que «el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto, o en su caso, las prórrogas del mismo». De esta forma, queda claro que los agentes no sancionarán a aquellos conductores que circulen con su vehículo con la ITV caducada durante estos días.

¿CIERRAN TODAS LAS ESTACIONES DE ITV DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

No todas, al menos por el momento. Sí han decretado el cierre de sus centros ITV las comunidades autónomas de Andalucía y Baleares, aunque otras regiones optan por mantener en sus estaciones el horario habitual con servicios mínimos.

Algunas empresas anunciaron el cierre que «por imposición administrativa» en varias regiones, mientras que confirmaban los servicios mínimos en el resto de sus estaciones de otras comunidades, e incluso el horario habitual en diferentes puntos geográficos de la península.

Las emisiones pueden provocar que no se supere la ITV

En algunas comunidades, como la madrileña, no se descarta la clausura de todos los puntos de ITV ante la escasez de vehículos que se acercan a las que aún siguen operativas para la revisión. De hecho, AECA-ITV ha enviado al Ministerio de Sanidad una solicitud para suspender su actividad en todo el territorio nacional «de manera inmediata», con el fin de evitar la propagación de contagios por coronavirus y, de paso, terminar con la confusión que pueden tener los conductores.

La asociación justificó su petición ante el «elevado riesgo de contagio» que existe en las estaciones. Unas instalaciones en las que además, no se cuenta con equipos de protección EPIs necesarios tanto para empleados como para usuarios, lo que imposibilita cumplir con las medidas de prevención y protección que dicta el Ministerio de Sanidad.

Por el momento, el Gobierno respondió con la suspensión de los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en base al Real Decreto aprobado por el Gobierno el 14 de marzo. De esta forma, hasta el final de este periodo, queda suspendida la obligatoriedad de pasar a los vehículos las revisiones prescritas en la reglamentación de manera excepcional.

¿CÓMO PASAR LA ITV DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA?

Tras el parón sufrido en las inspecciones técnicas de vehículos por el estado de alarma, el sector de las ITV prepara la vuelta a la normalidad de un servicio obligatorio y necesario para la seguridad vial y el medio ambiente.

De esta forma, la asociación que integra a entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV en España (AECA-ITV), ha presentado a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior un Plan de Actuación para recuperar la normalidad sin que ello suponga el colapso del servicio que pueda provocar la creación de nuevos focos de contagios ante la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV.

El cierre de las estaciones de ITV y la suspensión de los plazos para realizar la inspección han ocasionado que aquellos vehículos que debían haber pasado su ITV desde el pasado 15 de marzo se hayan ido acumulando hasta alcanzar cantidades muy elevadas. En concreto, hasta el 10 de mayo va a expirar el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y si se incluye las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo, los datos de la asociación acumulan más de 5.000.000 de inspecciones.

revisión coche tras estado de alarma

Se teme por tanto que, una vez concluya el estado de alarma, pueda generarse una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Además, en estas estaciones se llevan a cabo una media mensual de 1.800.000 de inspecciones al mes, lo que supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces su capacidad, algo «inviable», según señalan desde AECA-ITV.

La asociación se ha referido también a la «imposibilidad» de adquirir equipos de protección para los trabajadores de las estaciones, así como de facilitar medidas de protección para los usuarios, lo que originaría una alta afluencia de los usuarios a los centros de ITV sin cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, provocando tanto el aumento considerable de la probabilidad de incrementos de contagios, como el colapso del servicio de ITV y el incumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos.

Según AECA-ITV, la única solución para evitar esta situación pasa por establecer una prórroga antes de que finalice el estado de alarma, para que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en este periodo puedan realizar la inspección de forma organizada en atención a la fecha de su vencimiento. Una manera de «calendarizar» la atención a las categorías de los vehículos y al servicio al que están destinados. Una prórroga excepcional que se aplicaría sólo a aquellos vehículos cuya inspección debería haberse realizado durante el periodo del estado de alarma, que suponen un 11% de los vehículos que tienen la obligación de realizar la inspección técnica en el año 2020, dependiendo de la fecha del arranque del servicio de ITV tras el estado de alarma.

Propuestas para pasar la ITV tras el estado de alarma

  • Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
  • Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y llevar a cabo el elevado número de inspecciones que serán requeridas.
  • Modificar algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos, con el fin de evitar contacto entre personas.
  • Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.

Estas propuestas están vinculadas de forma directa a una reapertura del servicio de ITV con fecha de 10 de mayo, y de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre de 2020. Ahora bien, en caso de que la reapertura se retrasase más allá del 10 de mayo, el plazo que propone la asociación debe verse modificado y ampliado en tanto que está directamente relacionado con el incremento y la acumulación del número de vehículos que no pueden realizar la ITV durante la aplicación del estado de alarma. La finalidad última de todas estas medidas no es otra que la de proteger la salud de los usuarios del servicio de ITV y la de los trabajadores del sector ante cualquier otro derecho u obligación.

Si tienes más dudas que conciernen al estado de alarma, te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

CORONAVIRUS Y MASCOTAS: ¿CÓMO AFECTA EL ESTADO DE ALARMA?

¿ME CUBRE EL SEGURO DE SALUD SI ME CONTAGIO DE CORONAVIRUS?

MEDIDAS LABORALES DEL GOBIERNO EN EL ESTADO DE ALARMA

CORONAVIRUS: CÓMO PROTEGERSE AL REPOSTAR NUESTRO VEHÍCULO

seguro turismo

Jesús Rengel Ortiz

Un comentario

  1. Buenas, tengo una duda mi itv cumple el 16 mayo, tengo k llamar para pedir cita, o ellos me avisan??
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *