Jofie, la perrita Chow Chow que colaboró con Sigmund Freud

El padre del psicoanálisis tuvo tres perritas Chow Chow a lo largo de sus últimos años de vida, aunque fue Jofie la única que le acompañó en sus sesiones, convirtiéndose en una auténtica y fiel “colaboradora”. Para Freud el comportamiento de Jofie con los pacientes le servía, incluso, para establecer diagnósticos y terapias.

JOFIE PERRA DE FREUD

Pocas personas conocen que el considerado padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, fue un gran amante de los perros y sobretodo de Jofie, una hembra Chow Chow que durante siete años de estrecha convivencia incluso llegó a colaborar con él en las sesiones que tenía en su consultorio, de forma que las reacciones de la perrita le ayudaban a establecer un mejor diagnóstico para sus pacientes.

Freud solía asegurar que cuando un paciente llegaba a su consulta lo primero que él hacía era fijarse en la reacción de Jofie hacia esa persona, porque aquel perro podía intuir estados de ánimo que él no era capaz de captar e incluso las sesiones terapéuticas podían llegar a concluir con anticipación si el comportamiento de Jofie así lo daba a entender.

Para Freud los perros eran -son- animales sociales, inteligentes e independientes que tienen una innata capacidad para entender qué personas brindan amor y, por el contrario, qué personas transmiten odio, dos sentimientos que, en opinión de Freud, son muy difíciles de diferenciar para los seres humanos, ya que llegan a confundirse en nuestra mente.

Los perros, aseguraba Freud, son animales simples que muestran su placer o su displacer de forma directa y que de alguna forma nos recuerdan por su comportamiento a los héroes de la antigüedad, ya que carecen del problema de tener una doble personalidad.

En la última parte de su vida Sigmund Freud tuvo tres perritas Chow Chow –Lun I, Jofie y Lun II-. La primera se extravió y la última apenas convivió con Freud unos meses antes de su muerte en Reino Unido en 1939, de forma que fue Jofie su mejor y más auténtica compañera canina, la que le acompañó durante siete años cuando él ya superaba los setenta.

El estudio del inconsciente, al que accedía mediante técnicas de hipnosis, fue uno de los principales objetivos del trabajo de Freud y en estas sesiones también era ayudado por Jofie, de la que el médico opinaba que era un animal de origen salvaje pero que carecía de maldad, lo que le permitía “opinar” de las personas con total libertad y sin enjuiciamientos previos.

seguro para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *