Jubilación:¿Estamos los españoles preparados para vivir 100 años?

Un estudio de CASER revela que 7 de cada 10 ni siquiera se lo ha planteado. El aumento de la esperanza de vida no se ha reflejado en la preparación de nuestra jubilación. Los futuros españoles jubilados no prevén tener un peor nivel de vida, pero el 84% ni siquiera sabe qué pensión le corresponderá…

jubilación hasta los 100 años españoles

La compañía de seguros Caser ha presentado el estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación. Un análisis de cómo nos preparamos los españoles para la jubilación, nuestras pautas de ahorro y nuestras expectativas de estilo de vida cuando acabe nuestra carrera profesional.

Un hecho llama la atención, y es que a pesar de que cada vez la esperanza de vida es mayor -vivimos más años- un 72% de los ciudadanos españoles no se ha planteado que podría llegar a vivir hasta los 100 años. Es decir, 30 más de la edad actual de jubilación. Lo que nos plantea la pregunta ¿estamos preparados para vivir más?

Los resultados del estudio también destacan cómo tres de cada cuatro españoles (74%) considera que el ahorro es fundamental para vivir tranquilo. Pero también que únicamente el 10% de los encuestados cree necesario comenzar a ahorrar para la jubilación antes de los 30.

Pese a ello, nos mostramos optimistas respecto a la jubilación, ya que esperamos mejorar nuestro estilo de vida actual cuando nos jubilemos. Ya que la idea general es que tendremos la oportunidad de practicar con más frecuencia actividades de ocio como viajar, comer fuera, asistir a conciertos, teatro o cine. Si bien hasta el 84% desconoce cuál será la pensión pública que le corresponderá recibir cuando se jubile.

La Directora del Observatorio de Pensiones de Caser, Eva Valero, señalaba al respecto “la mayoría de los españoles no haya pensado seriamente en que pueden vivir 100 años. Cada vez más estudios hablan de que tendremos una vida más longeva, hasta 30 años más después de la edad de retiro y, en paralelo, el perfil de los jubilados ha cambiado mucho: queremos vivir más tiempo y hacerlo sin renunciar a nuestras actividades de ocio habituales”.

En este sentido, la responsable de Caser señala que «para que durante nuestra jubilación podamos mantener el mismo poder adquisitivo que nos permita disfrutar de las actividades habituales, es necesario planificar nuestras finanzas y, en consecuencia, la jubilación tan pronto como ingresemos en el mercado laboral”.

De hecho, uno de los motivos fundamentales para ahorrar que tienen los españoles es precisamente la jubilación. Concretamente en un 46% de los casos es el fin principal. Le siguen imprevistos laborales (con un 34%), los gastos relacionados con los hijos (e un 30%), o la adquisición de una vivienda (en un 12% de los casos). Y la principal causa para no ahorrar es que su situación actual no se lo permite o que ven la jubilación demasiado lejos.

De lo que la aseguradora saca como conclusión que «los españoles sí están preocupados por su jubilación». Si bien, gracias a este estudio, podemos distinguir seis perfiles bien distinguidos del tipo de ahorrador español: inquieto (27%),cultural (32%), tranquilo (12%), wellness (11%), gamer (11%) y social (7%).

Infografía de Perfiles y estilos de vida ante la jubilación

El inquieto es el más preparado para la jubilación: la mayoría hombres de entre 41-45 años, muy activos, y que esperan seguir siéndolo cuando se jubilen. Ahorran con productos financieros y de inversión. El cultural es el más preocupado por la jubilación: consideran que a día de hoy no es buena. Son generalmente mujeres, de entre 41 y 45 años, ahorradoras, aunque sin productos específicos contratados. El wellness es el más preparado para vivir 100 años: mujeres de entre 46 y 50 años, que se cuidan y preparan para esa vida más longeva. Aunque no suelen ahorrar porque su situación no se lo permite y, por tanto, no tienen productos contratados.

El mejor comparador de seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *