Knabstrupper: Caballo de Pippi Calzaslargas

La raza equina Knabstrupper se caracteriza por su peculiar capa moteada, lo que le da a los caballos la apariencia de grandes dálmatas. Con aproximadamente seiscientos ejemplares en todo el mundo, esta raza cuenta con gran cantidad de adeptos, siendo especialmente apreciada por los niños. En España el Knabstrupper más famoso fue “Pequeño Tío”, el caballo de la serie televisiva protagonizada por la rebelde Pippi Langstrump.

caballo Pippi Langstrum

Cuenta la historia que durante las guerras napoleónicas a lo largo y ancho de Europa hubo tropas españolas asentadas en Dinamarca, porque no debemos olvidar que buena parte de la Península Ibérica estuvo bajo control francés desde 1808 hasta la restauración de la monarquía con Fernando VII en 1814.

Cuando estas tropas emprendieron camino hacia Rusia en marzo de 1812, uno de los oficiales españoles vendió una yegua alazana cubierta de manchas a un carnicero danés que se había quedado encaprichado de ella. La yegua pasó a ser conocida como Flaebehoppen, que textualmente quiere decir “yegua de Flaebe”, que por otro lado era el nombre del mencionado carnicero.

El origen de los Knabstruppers

Esta yegua de origen español pasó a tirar del carro del carnicero hasta que un día se cruzó en su camino un experto en la cría de caballos, el comandante Villars Lunn, que impresionado por la fuerza, energía y velocidad de la yegua, insistió en comprarla y así hacerle un hueco en sus caballerizas, instalaciones que eran conocidas con el nombre de Knabstrup.

CABALLO Knabstrupper

Fue allí donde cruzando la “yegua de Flaebe” con un frederiksborg palomino, el comandante Villars Lunn consiguió crear una nueva raza de caballos con capa clara, brillo metálico y manchas negras abundantes, lo que convirtió a este potro en el primer semental de la raza Knabstrup.

Muy apreciados por su capa blanquecina con manchas negras, los knabstruppers fueron caballos muy solicitados en Europa y, posteriormente, mezclados con appaloosas se consiguió desarrollar tres tipos diferentes de knabstruppers, “Poni”, “Baroque” y “Sport”, todos ellos destinados a la equitación y cada uno con sus virtudes individuales.

Cómo es un Knabstrupper

Este bello caballo se caracteriza por tener una atractiva y muy peculiar capa compuesta por manchas negras sobre un fondo ruano o gris. Con un carácter amigable y dócil, los ejemplares de esta raza se muestran enérgicos y siempre con ganas de trabajar, presentando unas peculiares características anatómicas que pasamos de describir:

-Estructura grande y bien equilibrada con una altura a la cruz que oscila entre 157 y 163 cm.

-Cara muy expresiva con actitud relajada, orejas pequeñas y ojos claros.

-Cuello fuerte y ligeramente corto.

-Hombros inclinados con una espalda robusta, porte elevado de la cabeza y aire vistoso, Dorso largo y cruz baja.

-Sus extremidades están bien definidas, son potentes y bien musculadas, con articulaciones de buen tamaño.

-Porte elegante en general.

-La capa presenta un sólido patrón completo de leopardo manchado sobre un fondo blanco con muchas variantes. Las manchas pueden ser negras, grises, bayas o castañas.

Los Knabstruppers tienen una esperanza de vida de aproximadamente veintiocho años y el peso de un macho adulto puede estar en torno a los 520 kg.

En Estados Unidos se tienden a confundir el knabstrupper con el appaloosa por sus características comunes en el colorido, compartiendo ambas razas sangre española en su linaje, dado que todos los caballos existentes en América proceden de los caballos que los españoles llevaron hasta el Nuevo Mundo. Por esta razón en Estados Unidos se venden anualmente gran cantidad de caballos calificados como Knabstruppers, cuando en realidad tan sólo son caballos con manchas

El caballo de Pippi Langstrump

Este caballo ha sido empleado como animal de trabajo y en el mundo del circo, además de como caballo de tiro de carruajes por lo espectacular de su pelaje.

Otros campos en los que son empleados los knabstruppers son la doma de exhibición y el salto ecuestre, además como ya hemos mencionado es un caballo que por su inteligencia y docilidad ha sido utilizado con frecuencia en la industria del cine y en la pequeña pantalla.

Knabstrupper CORRIENDO

Uno de los caballos cinematográficos más famosos es sin duda “Pequeño Tío”, el moteado knabstrupper que se hizo famoso en la serie televisiva Pippi Calzaslargas, protagonizada por la rebelde niña Pippi Langstrump.

Pero hablando de la historia del knabstrupper quizás el ejemplar más icónico sea “Mikkel”. De este caballo se decía que tenía hasta veinte colores distintos en su pelaje y que era un corredor excepcional, que tan sólo perdió una carrera en su vida deportiva.

Por cierto. Los knabstrupper estuvieron a punto de desaparecer en 1900, cuando un incendio en una de las yeguadas más importantes de cría de esta raza acabó con la vida de más de una veintena de ejemplares. En la actualidad se calcula que en todo el mundo existen unos seiscientos knabstruppers.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *