Knaus Live I: Nuevas autocaravanas integrales 700 y 650 MEG

Si eres amante del caravaning y quieres gozar de habitabilidad y confort nada mejor que elegir una autocaravana integral. En este caso el fabricante alemán Knaus nos ofrece dos nuevas versiones en su gama Live I, en concreto el modelo 700 MEG de 7,5 metros y 650 MEG que roza los siete metros de longitud. Aquí los clientes pueden elegir entre variantes de 3,5 y 4 toneladas, en ambos casos sobre bastidores Fiat Ducato de 140, 160 ó 180 CV. 

Knaus Live I

A pesar de no ser autocaravanas que puedan calificarse precisamente de económicas, las configuraciones integrales están ganando el favor de un número creciente de clientes, de ahí que el fabricante alemán Knaus haya decidido incorporar a su gama Live I dos nuevas alternativas que en tarifa se posicionan por encima de los 60.000 euros.  

Se trata de los modelos 700 MEG de 7,53 metros de longitud (4.030 mm de batalla) y 650 MEG de 6,99 metros (3.800 mm de batalla), que en las versiones consideradas como estándar no superan los 3.500 kg de peso máximo, aunque para clientes más exigentes Knaus ha previsto bastidores que pueden llegar a los 4.000 kg de MMA.  

cocina comedor Knaus Live I

Situarse en las 3,5 toneladas es una cuestión fundamental a la hora de calcular el potencial comercial de un vehículo de caravaning, puesto que en la mayor parte de Europa los 3.500 kg marcan el listón a partir del cual comienzan los carnés de conducir profesionales

Más espacio, más confort 

Lo importante en una autocaravana integral es que desaparecen muchas de las limitaciones que nos encontramos en las variantes perfiladas o capuchinas, ya que los ocupantes disponen del mismo ancho en todo el vehículo, en este caso 2.320 ó 2.180 mm, lo que permite disfrutar de más espacio habitable que se traduce en mayor nivel de confort para los cuatro ocupantes de estos acabados Knaus, que pueden ser hasta cinco durante las horas de descanso. La altura oscila entre los 2.790 y 2.020 mm. 

camas Knaus Live I

El gran problema de este tipo de autocaravanas integrales siempre ha sido la aerodinámica, lo que exige que los diseñadores hagan un esfuerzo extra para conseguir que una “caja rodante” acabe siendo visualmente atractiva y elegante y su fisonomía no suponga un obstáculo para el siempre necesario ahorro de consumo. A la vista de las dos nuevas Knaus Live I debemos decir que el reto ha sido superado. 

Mecánicas de muchos quilates 

Para sus nuevos acabados Live I 700 MEG y 650 MEG la confianza de Knaus está puesta en los bastidores Fiat Ducato, los chasis de Fiat Professional son mayoritarios a la hora de hablar de vehículos de caravaning, y que en este caso ofrecen alternativas motrices de 140, 160 y 180 CV, tanto en las variantes de 3.500 kg como en las “ampliadas” que pueden llegar a rozar los 4.000 kg de MMA. El equipo de serie incluye ESP, inmovilizador elecrónico y asistencia Hill Holder para facilitar los arranques en pendiente. 

interior autocaravana integral

¿Dónde están las diferencias en relación con las cadenas cinemáticas? Están en que el catálogo de Knaus contempla que los cambios de serie se corresponden con equipos manuales de seis velocidades, dejando entre los opcionales una nueva generación de cajas automáticas de nueve relaciones.  

¿Cuál es entonces el problema? Pues que estos cambios inteligentes cuestan por encima de los 3.400 euros, de forma que los clientes tienen que medir muy bien los pros y los contras en el momento de decidir la compra. 

Por otro lado, en el apartado de opcionales también hay que sumar el sistema de Tracción Plus, el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos y el Tempomat. 

Paseando por el interior 

El atractivo de una autocaravana integral es el hecho de contar con una superficie habitable imposible de conseguir en otros tipos de vehículos de caravaning, por lo cual la zona de estar de una Knaus Live I es muy similar a la que podemos tener en casa.  

Disponemos de un amplio sofá en L y la posibilidad de girar los asientos de conductor y acompañante, aunque tenemos que contar que sobre nuestras cabezas el “bajo techo” es una cama abatible y que tenemos un pequeño escalón en el suelo que de alguna forma siempre es una dificultad. El sistema de iluminación ambiental es mediante luces LED. 

El baño se encuentra en el lado izquierdo del vehículo, junto al comedor, y consta de WC, lavabo y de una accesible ducha con mampara giratoria, además de estantes abiertos y de un armario para guardar los utensilios y objetos más habituales. Añadir que disponemos de calentador Truma para disponer de agua caliente. 

Por su parte, la cocina consta de fogón, frigorífico vertical de 142 litros de capacidad (se puede llegar a los 177 litros), tres cajones grandes y dos armarios superiores, espacios más que  

suficientes para albergar todo tipo de vituallas, vasos, cubiertos y vajilla. El depósito de agua limpia es de 100 litros y el de aguas residuales de 95 litros. La calefacción funciona con gas. 

En la zona trasera, sobre el garaje de 80 x 100 centímetros, nos encontramos que Knaus ha localizado el dormitorio principal con cama doble o camas individuales amplio, de fácil acceso y bajo la cual hay cofres de almacenamiento para ropa.  

Finalmente, la puerta de acceso, con sus correspondientes escalones, tiene 60 centímetros de ancho. 

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