Kukur Tihar, el día en el que los hinduistas veneran a los perros en Nepal

Durante la fiesta del Diwali los nepalíes celebran el “Kukur Tihar”, un día donde los perros, guardianes sagrados de las puertas del cielo, son tratados como auténticos dioses.

En muchos lugares del mundo los perros están considerados como los mejores amigos de las personas y sin duda que Nepal es uno de ellos, sobre todo porque en la religión hinduista los perros son los animales sagrados encargados de guardar las puertas del cielo.

Es precisamente por ello que durante el segundo día del Diwali, una fiesta que se celebra en otoño y que está dedicada a la luz y a honrar a los seres vivos con los que las personas comparten sus vidas, cuando en Nepal tiene lugar el “Kukur Tihar”, un día durante el cual todos los perros son venerados por su lealtad y tratados como auténticos dioses que vivieran en el mismísimo paraíso.

Ese día no importa si se trata de animales de la calle o si disfrutan del calor de un hogar, porque todos y cada uno de ellos son considerados como los mensajeros en la tierra de “Lord Yamaraj”, el dios hindú de la muerte. Durante la celebración del “Kukur Tihar” los nepalíes ofrecen a todos los perros los más deliciosos alimentos, además de todo tipo de dulces y galletas, y se les colocan guirnaldas de flores, se les adorna la frente y el cuerpo con polvos rojos y amarillos, los colores sagrados del hinduismo, se les dedican canciones y se les recitan mantras.

Una de las consecuencias más importantes de la festividad del Diwali es que a pesar del elevado número de casos de abandonos y maltrato animal que sufre Nepal, al menos durante los cinco días que duran los festejos los perros pueden vivir en paz, alimentarse y ser tratados con el respeto y el cariño que merecen los animales de compañía.

Pero a pesar de ser los enviados de “Lord Yamaraj” y de ser los centinelas perrunos que custodian el cielo, los perros no son los únicos animales que merecen veneración para los hinduistas y es por ello que durante la celebración del Diwali  en Nepal se honra a todos los animales con las que las personas conviven a diario y por ello hay un día “tihar” dedicado a los cuervos, otro para las vacas, etc.

seguro para perro

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *