La carretera es el medio dominante en el transporte de mercancías

A pesar del apoyo presupuestario estatal al ferrocarril, en nuestro país camiones y vehículos ligeros transportan por carretera más del 78% de las mercancías, frente al 13-14% que acapara el transporte marítimo y al exiguo 3,3% del tren.

La carretera es el medio dominante en el transporte de mercancías.

A pesar de que año tras año los Presupuestos Generales del Estado contemplan importantes inversiones para la red ferroviaria de viajeros y mercancías (3.727 millones presupuestados en los PGE 2018), lo cierto es que la carretera continúa siendo el medio dominante en el transporte español de mercancías con un porcentaje mayoritario que según las últimas estadísticas oscilaría entre el 78-79%, seguido por el transporte marítimo con una participación del 13-14% que se ha incrementado ligeramente tras los descensos registrados en el periodo 2005-2010.

Por el contrario en lo que se refiere a tráficos de mercancías el ferrocarril tenía en 1995 una cuota de mercado del 3,9% que veinte años después se había reducido hasta el 3,3%, mientras que en el mismo periodo de tiempo la carretera mantuvo e incluso incrementó en los años de bonanza económica su presencia en este mercado superando incluso el listón del 83% a comienzos del presente siglo.

En lo que a transporte español de mercancías por carretera se refiere uno de los mayores crecimientos es el experimentado por los tránsitos internacionales de exportación e importación, que en 1975 tan sólo representaban un 5,6% del total de tráficos de mercancías y que en el pasado ejercicio, de acuerdo con los datos facilitados por el ministerio de Fomento a través de los Observatorios del Transporte, alcanzaron una participación del 27,2% con casi 121 millones de toneladas transportadas, de las cuales aproximadamente 52,2 millones se correspondieron con exportaciones y 68,9 millones con importaciones.

A pesar de estas cifras positivas, que han colocado a España en el Top 3 del ránking europeo de flotas de camiones,  la importancia del transporte internacional en nuestro país se ha ido reduciendo paulatinamente desde el ejercicio 2010, fecha en la cual este subsector alcanzó su máxima participación del 31,8% sobre el total de mercancías transportadas.

Esta circunstancia se debe en buena medida a la abultada deslocalización de empresas que sufren los países de Europa Occidental (“empresas buzón”), una realidad que en el transporte por carretera se traduce en una presencia creciente, tanto en el ámbito internacional como en el nacional a través de los cabotajes, de camiones con matrículas de países comunitarios de la Europa del Este.

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