La DGT incrementa los peajes obligatorios en la N-340 y en la N-232

En la N-340 los camiones pesados de más de 7,5 toneladas deberán circular obligatoriamente por la AP-7 en el tramo de 30 kilómetros entre Peñíscola y Torreblanca y en la N-232 por la AP-68 entre Gimileo y Alfaro.

La DGT incrementa los peajes obligatorios en la N-340 y en la N-232
The new Mercedes-Benz Actros, World Premiere, Berlin/Linthe 2018

La política del gobierno en materia de transporte pesado parece muy clara y en esta estrategia cuentan con la colaboración de las Comunidades Autónomas, por ello los convenios para trasladar camiones por encima de 7,5 toneladas y más de cuatro ejes a las autopistas es algo imparable, que va a continuar incrementándose con la justificación de la seguridad vial y la fluidez del tráfico.

En este sentido el BOE acaba de publicar un nuevo desvío al tráfico pesado en la polémica y controvertida N-340. Esta vez los peajes obligatorios afectan al tramo de 30 kilómetros comprendido entre los municipios castellonenses de Peñíscola y Torreblanca, donde la DGT argumenta que existe una alta densidad de camiones pesados y unas tasas de siniestralidad muy elevadas, problemas que en su opinión probablemente tenderán a reducirse con una política de trasvases a la AP-7.

Además, con esta medida la DGT pretende dar una mayor continuidad a las restricciones al tráfico pesado que actualmente ya están operativas en Cataluña en un total de 180 kilómetros de la N-340, a los que se sumarán los que ahora entran en vigor entre la localidad de Peñíscola y el límite de las provincias de Castellón y Tarragona.

En los Presupuestos General del Estado (PGE) presentados por el gobierno socialista y que finalmente no fueron aprobados, ya aparecía una partida económica destinada a bonificar los peajes obligatorios, una cuantía que en los PGE 2018 -actualmente prorrogados- también aparecía y que ahora servirá para bonificar los nuevos peajes en la AP-7 en un porcentaje que oscilará entre el 42 y el 50%. Por otro lado, Tráfico también ha previsto otro desvío más a camiones en la N-232 entre los municipios riojanos de Gimileo y Alfaro, en el borde mismo entre las Comunidades Autónomas de La Rioja y Navarra. En este sentido, y según datos facilitados por la DGT, durante el primer año de funcionamiento del trasvase de camiones pesados a la AP-68 el número de víctimas mortales en la N-232, considerada la carretera más peligrosa de La Rioja, se habría reducido en un 92,9%, una evidencia que probablemente motivará más restricciones en todo el territorio nacional.

Seguro para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *