Patrulla Integral, el nuevo modelo de vigilancia que se estrena esta Semana Santa

La equipación de estas motocicletas convierten a la unidad de Tráfico en pionera en Europa, siendo los únicos policías en contar con etilómetro portátil, lector de drogas portátil y cinemómetro láser ligero. Las nuevas unidades se estrenarán esta Semana Santa.

Patrulla Integral: Motos de la Guardia Civil de Tráfico para esta Semana Santa, con el ministro Zoido DGT 2

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, presentaba esta semana el nuevo dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación  y vigilancia del tráfico que la DGT ha adquirido para comenzar a utilizar desde esta Semana Santa 2018. Un periodo vacacional en el que se producen 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, durante los que se tratará de garantizar el mayor nivel de seguridad y fluidez posibles.

La novedad este año está en la Patrulla Integral, cuyo estreno va a ser precisamente la primera operación salida de Semana Santa-a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo-. Su principal característica es que los agentes de Tráfico van a poder actuar de forma específica contra los principales causantes de la siniestralidad en nuestras carreteras: alcohol, drogas y exceso de velocidad. Gracias al equipamiento que van a llevar en sus motocicletas los agentes de la Benemérita.

Un concepto de vigilancia del tráfico que, según el propio Ministerio, es “pionero en Europa“. Estas patrullas de la unidad motorista de tráfico son los primeros policías del continente en contar con medios portátiles para realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas, de forma totalmente autónoma, sin recurrir para ello -como hacían hasta ahora- al apoyo de los Equipos de Atestados, o los Equipos de control de velocidad.

Este nuevo sistema permitirá hacer controles mucho más rápidos, fluidos y dinámicos. Evitando que los conductores puedan dar aviso de la ubicación de los controles, anulando su efectividad. Además, en el caso de la velocidad, los propios agentes notificarán en carretera a éstos la infracción cometida. Lo que acabará con la “trampa” de la venta de puntos del carnet mediante la identificación de un tercero para no perder los propios.

Esta nueva Patrulla Integral actuará de forma fundamental en carreteras convencionales, por ser éstas las infraestructuras con mayor accidentalidad: ocho de cada diez accidentes. Según el ministro, la Patrulla Integral “facilitará la actuación rápida y eficaz de modo que puedan atender las necesidades operativas de la Unidad y ofrecer mayor versatilidad y operatividad en las patrullas motoristas”.

13.7 millones de inversión en equipo

El Estado ha gastado 13,7 millones de euros en equipo para crear esta unidad de vigilancia, adquiriendo 1.000 etilómetros Safir en los que se puede hacer la prueba completa de alcohol; 694 lectores de drogas portátiles Alere, 60 cinemómetros láser ligero portátil Velolaser y 291 nuevas motocicletas que se suman a las 1.861 ya existentes.

Presentación de la Patrulla Integral: Motos de la Guardia Civil de Tráfico para esta Semana Santa, con el ministro Zoido DGT

La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 finalizará el próximo 2 de abril, de madrugada. Fecha hasta la que se espera que se hayan producido un 2% más de desplazamientos que en 2017, alcanzando los 15,5 millones de viajes de largo recorrido. Siendo, sin lugar a dudas, una de las operaciones de tráfico más conflictivas de todo el calendario. Al contar con un amplísimo volumen de vehículos desplazándose por nuestras carreteras en un espacio muy reducido de tiempo.

Zoido ha destacado que continúan invirtiendo en nuevos medios e implantando nuevas medidas con el objetivo de “hacer más seguras nuestras carreteras”. Pero también ha puesto énfasis en que “es necesario que todos estemos concienciados en ser prudentes y respetar las normas de circulación. Porque evitar los accidentes es una responsabilidad compartida y mientras siga habiendo un fallecido en accidente de tráfico no habremos conseguido nuestro objetivo”.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

Patrulla Integral, el nuevo modelo de vigilancia que se estrena esta Semana Santa
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *