La Guardia Civil intensificará el control de los perros PPP

Un mayor control sobre los Perros Potencialmente Peligrosos es el objetivo de la campaña con carácter formativo e informativo que ha lanzado la Guardia Civil. Con ello se pretende reducir los riesgos de ataques a personas o animales.

Perro de raza pitbull

La Guardia Civil ha puesto en marcha un nuevo plan para intensificar los controles que se llevan a cabo sobre los perros catalogados como Potencialmente Peligrosos (PPP) y que se incluyen en el Anexo I del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, además de aquellas razas cuyas características coincidan con las del anexo II del mismo Real Decreto.

El fin no es otro que el de lograr una reducción de los riesgos de ataques que estos canes sobre personas u otros animales. La campaña ha sido lanzada con carácter tanto informativo como formativo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que cuenta con la colaboración del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la comunidad madrileña y las policías locales de 22 municipios.

Esta iniciativa llega tras los últimos acontecimientos en los que han sido protagonistas algunos perros de razas consideradas PPP y en los que se han producido lesiones graves de personas e incluso algún fallecimiento a raíz de varios ataques. Casos en los que además, la Guardia Civil ha confirmado que la mayoría de los propietarios de estos animales no tenían tramitada la licencia obligatoria para estas razas y por lo tanto, los perros no estaban inscritos en los registros, incumpliendo así la normativa y las medidas de seguridad impuestas.

Es por ello que los agentes pretenden concienciar e informar sobre la importancia de cumplir la legislación vigente en lo que respecta a estas razas caninas y para lo que ve necesario aumentar e intensificar el control sobre las mismas con la finalidad tanto de que los propietarios tramitan y posean su licencia pertinente y de que sus mascotas sean identificadas e inscritas en los registros de los ayuntamientos. Y de igual forma se insta a los dueños a la obligatoriedad del seguro y del uso de la correa y el bozal, además de otras medidas de seguridad necesarias según la vivienda o el lugar en el que se convive con el animal, en el caso de fincas, parcelas u otros espacios con requisitos especiales.

Por otra parte, la Guardia Civil ha recordado la importancia de la educación del can por parte de sus dueños más allá de la raza a la que pertenezca, siendo lo que «marcará la diferencia en su conducta».

seguro para perro

La Guardia Civil intensificará el control de los perros PPP
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *