La IRU analiza las causas de la escasez de conductores profesionales

Un reciente informe de la International Road Union (IRU) muestra la preocupación que existe, principalmente en Europa, por la escasez de chóferes en el transporte de mercancías por carretera y por el envejecimiento creciente de los profesionales en activo. Sólo ese año la necesidad de chóferes crecerá un 19%.

La escasez de conductores profesionales es un tema recurrente en todos los países y que lleva tiempo sobre la mesa de trabajo de las autoridades comunitarias. En este sentido un reciente informe de la IRU (International Road Union), la organización de ámbito mundial en la que se agrupan las principales organizaciones de transportistas, dibuja un panorama particularmente preocupante a nivel europeo.

En ese escenario se calcula que al menos el 21% de las vacantes para conductor de camión no se están cubriendo por la falta de profesionales debidamente formados, un problema que tienen a agravarse por cuanto las previsiones de las empresas de transporte apuntan a que las necesidades de chóferes se incrementarán un 19% a lo largo de este año.

A esta circunstancia se suma el hecho de la elevada edad de los conductores profesionales actualmente en activo, con una media que ya ha alcanzado el listón de los cincuenta años, cifra que en algunos países es incluso superior y que tenderá a elevarse en los próximos años si las autoridades europeas no consiguen atraer sangre nueva a este sector de actividad.

En nuestro país, y según datos publicados por el ministerio de Trabajo, una buena parte de los chóferes de camión en activo supera el listón de los 45 años de edad y de los que se encuentran en situación de desempleo se calcula que al menos tres cuartas partes ya han cumplido también dicha edad.

En el citado informe de la IRU se analizan las causas que provocan la escasez de conductores profesionales y como consecuencia el envejecimiento creciente de este colectivo. Entre ellas estarían la pobre imagen que tiene el sector, algo que contrasta con la buena percepción que tienen de su trabajo los propios conductores y especialmente los más jóvenes que son los que en las encuestas se muestran más satisfechos con la actividad que desempeñan. Los chóferes son muy críticos con las largas jornadas de trabajoy los periodos que tienen que pasar fuera de casa, al tiempo que piden mayor flexibilidad en los horarios y un incremento de la seguridad y servicios adecuados en las áreas de descanso

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