La ministra confirma que España tendrá euroviñeta en 2024

En su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, Raquel Sánchez hizo hincapié en que la tarificación de carreteras -euroviñeta- es una medida contemplada en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que deberá negociarse con administraciones, fuerzas políticas, agentes sociales y colectivos empresariales y ciudadanos, pero su aplicación está prevista para 2024.

euroviñeta en España en 2024

Como ha confirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el Gobierno tiene prevista entre sus planes de futuro la aplicación de la euroviñeta en España, una medida que administrativamente responde al nombre de “tarificación de carreteras de alta capacidad”.

Incluida entre las medidas contempladas en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, los planes son que la euroviñeta se ponga en marcha en 2024 tal y como afirmó Raquel Sánchez en su reciente comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.

En su intervención, la ministra apuntó que el Gobierno tiene la intención de negociar la aplicación de la euroviñeta con los grupos políticos, agentes sociales, administraciones y con los colectivos empresariales y ciudadanos que podrían verse afectados por una medida de este tipo. Entre estos colectivos están los transportistas de mercancías, que ya consiguieron del anterior ministro, José Luis Ábalos, el compromiso de que la euroviñeta no se aplicaría sin su visto bueno. Veremos qué pasa en este sentido.

Por otro lado, Raquel Sánchez ya ha advertido que esta negociación será para fijar propuestas en relación con qué carreteras se incluirán, plazos de aplicación de la euroviñeta, vehículos afectados, tarifas, etc, porque la tarificación de las carreteras es una cuestión de Estado que además viene exigida por la Unión Europea bajo el concepto de “quién contamina paga”.

Lo que Raquel Sánchez si dejó claro en una intervención en el Congreso de los Diputados, es que la euroviñeta será de aplicación para todos los vehículos y no sólo para camiones -como ha sucedido en otros casos-, lo que evitaría posibles acusaciones de discriminatoria para una medida de este tipo.

El MITMA calcula que el coste de mantenimiento de las carreteras del Estado es de aproximadamente 1.200 millones de euros anuales, aunque en los últimos ejercicios se ha ido acumulando un déficit de conservación que es necesario revertir a corto plazo. Además, a este coste de mantenimiento hay que sumar el derivado de la construcción de nuevas infraestructuras viarias, que deberán tener en cuenta una mayor conectividad y la presencia de vehículos movidos por energías sostenibles.

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