Sanitas crea su propio laboratorio de COVID-19 para diagnósticos

El nuevo laboratorio de COVID-19 permite a la compañía asegurar el stock de reactivos y la capacidad de realización de pruebas en cualquier escenario

Sanitas crea su propio laboratorio de COVID-19 para diagnósticos

La compañía de seguros especializada en salud Sanitas ha puesto en marcha su nuevo laboratorio monográfico de COVID-19. Unas nuevas instalaciones que se sitúan dentro del edificio López Pozas del Hospital Virgen del Mar, en la capital madrileña.

La creación de este nuevo laboratorio buscará permitir a Sanitas garantizar su capacidad de llevar a cabo pruebas de diagnóstico a sus clientes, al mismo tiempo que contribuyen a incrementar la capacidad diagnóstica de nuestro país.

Este nuevo laboratorio estará dedicado al 100% a la realización de pruebas de COVID-19, llevando a cabo tanto PCR como serologías -las ya conocidas IgG e IgM-, gracias a los equipos de última generación que la compañía ha adquirido e instalado en el centro: dos equipos i2000 para la realización de serología a través quimioluminiscencia y 2 equipos m2000 para la realización de la PCR.

Raquel Rodríguez, responsable del nuevo laboratorio de COVID-19 ha señalado que están “en disposición de realizar las técnicas más avanzadas y las más fiables. Garantizamos una precisión por encima del 99,5% y estamos en condiciones de ofrecer los resultados de las pruebas en menos de 48 horas en el caso de la serología y en menos de 72 horas en caso de la PCR”.

El objetivo fundamental no es otro que el de estar preparados ante cualquier situación o pico de la pandemia. Tal y como explica el director general de Sanitas Hospitales, José Francisco Tomás, “nos permite tener la seguridad de que podremos seguir ofreciendo la atención excelente a todos nuestros clientes”.

La importancia de los tests

La información que aportan estas pruebas es clave para la decisión del tratamiento clínico a aplicar. Según Rodríguez, la PCR es una prueba indicada para “pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus. Aporta información crítica para saber si el paciente está infectado en el momento de la realización de la prueba. En los hospitales de Sanitas estamos realizando esta prueba como parte del protocolo prequirúrgico para saber si los pacientes con cirugías programadas están o no infectados de coronavirus”.

Y la serología, en cambio, “nos permite saber si la persona que se somete a la prueba ha padecido la enfermedad y si tiene anticuerpos. La IgM nos indica si el paciente está infectado en el momento de la prueba o si la ha padecido hace pocos días”.

“Algunas personas piensan que lo mejor sería infectarse y desarrollar inmunidad. Esto es mucho más complicado: la COVID-19 es una patología que deja secuelas y además, aún no tenemos evidencia sobre cuánto dura la inmunidad tras superar la infección. Por tanto: mascarillas, distancia social e higiene de manos”.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *