Laffit Pincay, uno de los jockeys más grandes de la historia

La carrera deportiva del jockey Laffit Pincay Jr. es una de las más exitosas de todo el mundo de la equitación. Nacido en Panamá, viajó a Estados Unidos para hacer realidad su sueño de ser uno de los mejores jockeys de la historia. Con 9.530 carreras sufrió una terrible caída que lo apartó de la competición a los 57 años, convirtiéndose en uno de los jinetes míticos en la historia de las carreras de caballos.

Laffit Pincay

Laffit Alejandro Pincay, Jr. ha sido uno de los más valorados jockeys de toda la historia. Nacido en Panamá el 29 de diciembre de 1946, Pincay desarrolló su carrera en Estados Unidos muy ligado a una yegua de carreras de origen argentino: Bayakoa. Tal era la compenetración de ambos que las victorias que consiguieron en la Breeders Cup hicieron que Bayakoa fuera calificada como la mejor yegua del mundo en 1989 y 1990.

La pasión de Laffit Pincay por la equitación comenzó en su infancia viendo competir a su padre, también jockey de profesión, en las pistas de Panamá y Venezuela, de forma que a los 15 años le pidió permiso a su madre para continuar los pasos de su padre.

Tras dos años preparándose Laffit Pincay comenzó a correr con 17 años y cuando en 1966 Camilo Marín y Fred W. Hooper, dos agentes de jockeys, le propusieron continuar su carrera en Estados Unidos acababa de cumplir los 18 años.

En Chicago comenzó a correr en el hipódromo de Arlington Park donde ganó ocho de sus primeras once carreras. Desde entonces y hasta los 57 años, cuando se retiró por las secuelas físicas de una grave caída, Laffit Pincay sumó en su palmarés un total de 9.530 carreras, aunque en2006 su récord sería superado Russel Baze con 9.531 carreras.

Una carrera marcada por el peso

El mayor problema que Laffit Pincay afirma haber afrontado en su carrera es el de mantener el peso idóneo, lo que provocaba en el jockey su oposición a celebrar los triunfos, ya que estaba convencido de que un exceso en la comida o en la bebida supondría al día siguiente más peso en la báscula.

“Las dietas jugaban en mi contra, porque para montar un caballo de carreras se necesita bastante energía y eso me faltaba”. La pelea continua que tuvo que librar contra su peso Laffit Pincay fue algo que limitó en gran medida su carrera, algo que sin embargo no le impidió convertirse en el jinete que más carreras de caballos ha ganado en Estados Unidos.

“Aprendí a cuidarme y en ese momento mi carrera comenzó a surgir otra vez. Gané muchas carreras hasta romper el récord de Bill Shoemaker”.El 29 de abril de 2003 una caída supuso el fin de su carrera, ya que tuvo como consecuencia varias fracturas en el cuello.

Un palmarés de ensueño

Como ya hemos comentado a lo largo de su carrera Laffit Pincay tomó parte en un total de 9.530 carreras, siendo su objetivo alcanzar las 10.000 antes de retirarse, algo que finalmente no pudo lograr. Sus victorias más memorables fueron:

-En 1980 con el caballo mexicano “Pikotazo” se llevó la victoria en el Clásico del Caribe celebrado en Venezuela.

-En 1982 logró varios triunfos en Belmont Stakes montando a “Sky Conqueror” y en 1983 con “Caveat”.

-En 1984 Laffir Pincay ganó con “Swale” el Derby de Kentucky y también en Belmont Stakes.

Durante 1986 y tras una increíble carrera sobre “Skywalker” se alzó con la Breeder Cup Classic.

-El 10 de abril de 1999 y en el hipódromo de Hollywood Park consiguió superar el récord de victorias de Shoemaker. En esta prueba y montando a “Irish Nip” sumó su triunfo 8.834.

Tras su caída la vida de Laffit Pincay cambió radicalmente, pasando catorce años sin montar hasta que en abril de 2018 volvió a subirse a lomos de un caballo para publicitar el Derby de Santa Anita, carrera previa al Derby de Kentucky.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *