Lamborghini Urraco, 50 años de una rareza desconocida

Hace 50 años, Lamborghini lanzaba al mercado el Urraco, un deportivo con motor central y capacidad para cuatro pasajeros. Por desgracia, este modelo nunca gozó de gran éxito y en los siete años que estuvo en producción apenas fabricó 791 unidades. Es quizás por esto que el Lamborghini Urraco es uno de los modelos más raros de la firma italiana. 

Lamborghini Urraco

Si hablamos de Lamborghini rápidamente nos vienen a la cabeza modelos tan míticos y clásicos como el Countach, el Jalpa o el Miura. También, nos acordamos de algunos más modernos como el Huracán o el Aventator.  

Sin embargo, hay un modelo que apenas se mencionará entre los amantes de la marca italiana, se trata del Lamborghini Urraco. Y es que, este modelo de la firma de Sant’Agata Bolognese es un gran desconocido pese a celebrar su 50 aniversario en 2020. 

¿Cómo surgió el Lamborghini Urraco? 

A finales de los años sesenta Lamborghini contaba con un amplio catálogo de modelos de tipo Gran Turismo con los tradicionales motores V12. Sin embargo, Ferruccio Lamborghini quiso ampliar su oferta buscando una fórmula innovadora que compitiera contra Ferrari Dino 308 GT4, uno de los pocos modelos 2+2 con motor central trasero fabricado en serie y que fue obra de Marcello Gandini. 

Cabe destacar que el Ferrari Dino 308 GT4 fue uno de los pocos modelos de la marca de Maranello cuyo diseño no llevaba el sello de Pininfarina.  

Lamborghini Urraco

Para lograr su objetivo, Ferruccio contó con la ayuda de Gandini, quien por aquel entonces trabajaba cono Jefe de Diseño en Carrozzeria Bertone. De esta manera, Marcello Gandini creó un vehículo similar al Ferrari con motor central trasero, algo instaurado en Lamborghini desde el Miura, y un habitáculo con 2+2 plazas

Tras varios meses de trabajo, el Lamborghini Urraco fue finalmente presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Turín celebrado a finales de octubre de 1970. Sin embargo, la producción de este modelo de la firma de Sant’Agata Bolognese no comenzaría hasta dos años más tarde, en 1972

Tres versiones en siete años 

En 1972 la primera versión del Lamborghini Urraco vería la luz, aunque las primeras unidades no se entregarían hasta 1973. Se trataba del Urraco P250, un modelo que equipaba un motor trasero V8 de 2.5 litros con una potencia de 220 CV que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos. 

Esta versión estuvo en producción hasta 1976 y solo se llegaron a fabricar 520 ejemplares. De ellos, 21 unidades estuvieron destinadas para el mercado estadounidense donde recibieron la denominación de Urraco P111 y se sustituyeron los parachoques delanteros por unos de mayores dimensiones y se les limitó la potencia a 180 CV para cumplir con la ley vigente. 

Dos años después del lanzamiento de la primera versión, en 1974, llegaría la segunda y más potente variante. Se trataba del Lamborghini Urraco P300, que montaba un motor de 3.0 litros y 250 CV de potencia que le permitía alcanzar los 100 km/h en 5,6 segundos. 

Para el final de su producción, en 1979 y siendo la última versión comercializada, Lamborghini apenas había vendido 190 unidades

Paralelamente, ese mismo año también se presentó en el Salón de Automóvil de Turín de 1974 una versión, la tercera, destinada únicamente al mercado italiano. El Urraco P200 estaba dotado de un motor 2.0 y 186 CV, el más pequeño de la gama, para reducir los impuestos con los que se grababan a los turismos de gran cilindrada. 

El Lamborghini Urraco P200 fue la variante menos vendida de todas con apenas 66 unidades antes del final de su producción en 1977. Sin embargo, esta baja producción le ha convertido en uno de los modelos más raros de la marca italiana. 

Lamborghini Urraco

El después 

Tras lo que podría considerarse como un auténtico fracaso, tan solo siete años en el mercado y menos 800 unidades vendidas, Lamborghini nunca volvió a fabricar un modelo con la configuración del Urraco. Es más, el Urraco desapareció sin tener un sucesor. 

Yendo un paso más allá, nos damos cuenta que esta configuración no ha calado ni en el público ni en los fabricantes. Tanto es así, que después del Lamborghini Urraco o el Ferrari Dino 308 GT4 han existido pocos modelos con configuración de motor central trasero y 2+2 plazas. Tan solo la Saga Mondial moderna de Ferrari o el Lotus Evora cuentan motores centrales y dos minúsculas plazas en la parte trasera.

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