Lamborghini: Los superdeportivos surgidos de una disputa

Para los aficionados a los automóviles deportivos hablar de Lamborghini es hablar de un sueño. El nacimiento de esta marca mítica surge a raíz de una disputa entre Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini, donde el “boss” de Maranello retó al fabricante de tractores a diseñar un deportivo. La respuesta de Lamborghini fue reclutar a un equipo de extrabajadores de Ferrari con el objetivo de diseñar un automóvil capaz de competir con los Ferrari, algo que conseguirían en 1966 con el mítico Lamborghini Miura.

Hace más de cien años, concretamente un 28 de abril de 1916, nacía Ferruccio Lamborghini. Puede que en su época fuese un loco maravilloso, de esos que si hubiesen nacido actualmente llamaríamos emprendedor, pero lo cierto es que su nombre nos hace pensar en automóviles deportivos de alta gama deseados por la mayoría de los amantes del motor.

Curiosamente, el origen como marca automovilística surgirá de la casualidad, en concreto de un enfrentamiento con Enzo Ferrari, aunque esa es una historia que contaremos más adelante.

Tractores Lamborghini

Miembro de una familia de viticultores asentados en la región italiana de Emilia-Romaña, el temprano interés de Ferruccio Lamborghini por la mecánica le llevó a interesarse por conocer todos los aspectos técnicos de la maquinaria que su familia empleaba en las labores agrícolas.

tractores lamborghini

A partir de esa inquietud Ferruccio Lamborghini acabó creando una marca de tractores y maquinaria agrícola que continúa existiendo en la actualidad. Además, no contento con esta actividad Lamborghini también fabricaba máquinas de aire acondicionado y calentadores.

Como buen apasionado de los automóviles la buena marcha de la empresa llevó a adquirir varios vehículos de alta gama y entre ellos estaban los Ferrari. En algún momento de toda esta historia los Ferrari comprados por Lamborghini comenzaron a tener problemas de embrague y esa circunstancia fue el origen de las discusiones con Enzo Ferrari.

Un encuentro entre dos grandes

Desde su adolescencia Ferruccio Lamborghini ya era un experto mecánico, tanto que incluso llegó a modificar personalmente un Fiat Topolino con el que llegó a participar en la Mille Miglia de 1948, carrera que no llegó a completar por culpa de un accidente.

Encuentro Lamborghini y Enzo Ferrari

Fue este incidente el que le provocó una animadversión hacia el mundo de la competición, circunstanciaque con posterioridad marcaría el futuro de la compañía y que explica que ningún Lamborghini haya participado jamás en la F-1.

A raíz de los problemas mecánicos los Ferrari de Lamborghini viajaron con ”demasiada”  frecuencia a la fábrica de Maranello con el objetivo de ser reparados, lo que acabó provocando un enfrentamiento dialéctico entre Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini.

Cuentas las crónicas que Ferruccio acusó a Enzo de montar en los Ferrari los mismos embragues que él montaba en sus tractores, a lo que Enzo le respondió que “un fabricante de tractores no podía entender la complejidad de un Ferrari y que si era tan sencillo fabricar deportivos que se pusiera a fabricar uno”.

Una afrenta de la que nació un deportivo

El reto encendió una chispa en Ferruccio Lamborghini, que buscó la ayuda de Giotto Bizzarrini y de su equipo, antiguos trabajadores de Ferrari, que diseñaron un primer motor siguiendo los dictados de Ferruccio. Además, la empresa Automobili Ferruccio Lamborghini se instaló en Sant Ágata Bolognese, una localidad situada a muy pocos kilómetros de Maranello, la histórica sede de Ferrari.

Los diseños fueron evolucionando y famosos carroceros de la época, como Dallara, Stanzani y Bob Wallace, colaboraron con el “dolido” Ferruccio. El primer modelo que vio la luz fue el Lamborghini 350 GTV, presentado oficialmente en el Salón de Turín de 1963.

Aquel primer deportivo del “fabricante de tractores” presentaba un diseño muy atractivo y semanas después incorporaría un potente motor V12. Y hacemos hincapié en “posteriormente”, porque el día de su presentación en Turín el Lamborghini 350 GTV carecía de motor, lo que obligó a rellenar de ladrillos el espacio con el fin de que el vehículo asentara correctamente.

Miura: La consagración de Lamborghini

Tras este primer modelo llegaría la consagración con el Lamborghini Miura, un superdeportivo producido entre 1966 y 1972. El Miura llevaba carrocería Bertone, un motor de 350 CV situado en el eje trasero y gracias a lo innovador de su tecnología llegó a convertirse en uno de los emblemas de la marca. Diseñado por Marcello Gandini el Lamborghini Miura estaba inspirado en el Ford GT40 y el Ferrari 250 LM, famosos por sus participaciones en las 24 Horas de Le Mans.

superdeportivo lamborguini

Por otro lado, el nombre de Miura fue un tributo al mundo del toro al que Ferruccio Lamborghini era un gran aficionado, yque además le sirvió de inspiración para la creación del logotipo de la marca.

El propio ganadero Eduardo Miura, buen amigo del empresario italiano, contaba que en más de una ocasión tuvo que atender llamadas de clientes interesados en sus automóviles deportivos, cuando su negocio era la cría de reses bravas. Actualmente, Lamborghini se encuentra integrado en el Grupo VW.

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