Lanzan la guía europea de ciberriesgos contra ataques informáticos

Las principales entidades representantes del sector asegurador en la Unión Europea han lanzado una guía conjunta para incentivar el conocimiento de los riesgos cibernéticos por parte de las empresas y explicar el funcionamiento y coberturas de los seguros de ciberriesgos.
Lanzan la guía europea de ciberriesgos contra ataques informáticos

BIPAR (Federación Europea de Intermediarios de Seguros), FERMA (Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos) e Insurance Europe (Federación Europea de Seguros y Reaseguros), en colaboración con las compañías Aon y Marsh, han hecho pública una guía europea contra ciberriesgos para ayudar a las entidades y empresas de la Unión Europea a entender los riesgos cibernéticos a los que están expuestos, así como la posible necesidad de contratar seguros de ciberriesgos para protegerse de ellos.

Este documento, titulado “Preparación para el seguro cibernético” explica a las organizaciones interesadas en contratar un seguro de ciberriesgos qué deben tener en cuenta antes de contactar con corredores o compañías de seguros. Aportando herramientas que les permitan evaluar correctamente las ofertas de ciberseguros y cómo afectará su contratación en la práctica a sus empresas. 

Jo Willaert, presidente de FERMA ha señalado que la guía “es la primera de su tipo y es un esfuerzo conjunto de los gestores de riesgos, aseguradores e intermediarios para ayudar a las organizaciones a discutir sus necesidades de seguros cibernéticos. Nuestra ambición es ayudar a los compradores de seguros a seleccionar las soluciones de seguros que mejor se adapten a sus necesidades “.

En este sentido hay que señalar que los ciberataques a grandes empresas como fueron Ramsomwareo la expansión de casos de cryptojacking han disparado el interés de las empresas y organizaciones por los ciberriesgos y los peligros a los que se exponen en este mundo digitalizado, lo cierto es que muchas aún no tienen claro cómo traducir esa preocupación en acciones concretas que les protejan. Y precisamente los ciberseguros son parte de las opciones con las que cuentan las organizaciones para aumentar su ciberseguridad y resiliencia ante este tipo de ataques.

De esta forma, en la guía se explica que los productos de las aseguradoras contra los ciberriesgos no incluyen únicamente cobertura económica de seguro, sino que también aportan un asesoramiento de prevención para que las empresas no estén tan expuestas, así como servicios de asistencia para mitigar las pérdidas o daños en caso de incidentes o ataques cibernéticos.

Michaela Koller, Directora General de Insurance Europe ha declarado que “existen varias herramientas disponibles para mejorar la capacidad de recuperación de una organización, de las cuales el seguro cibernético es una. Esperamos que esta guía ayude a las organizaciones a decidir el nivel de protección que requieren “.

Ulrich Zander, Presidente de BIPAR, por su parte, ha destacado que en el mercado de riesgo cibernético y de seguros cibernéticos, que es un entorno nuevo y que cambia rápidamente, “este documento proporciona una indicación general de la complejidad y proporciona un punto de partida para un buen diálogo sobre cómo pueden ayudar los intermediarios de seguros a sus clientes en esta área específica”.

Mientras que Onno Janssen, Director Ejecutivo de Aon de Risk Consulting & Cyber ​​Solutions EMEA ha apuntado que “la creciente amenaza cibernética y su impacto potencial siguen generando preocupación en las salas de juntas, con la necesidad de que los líderes de todas las entidades adopten un enfoque empresarial del riesgo cibernético”. Y recalcando que las organizaciones “deben tomar una decisión informada al considerar el seguro cibernético y cómo responde a sus escenarios de riesgo cibernético, para que puedan prepararse y mitigar un incidente de este tipo”.

El presidente de Marsh International, Flavio Piccolomini, ha añadido que los estamentos políticos, las empresas y la propia industria aseguradora “tienen un papel fundamental”  y la responsabilidad de ayudar a la sociedad europea “a enfrentar los desafíos de un panorama de riesgo cibernético en rápida evolución”. Y, refiriéndose la industria de seguros, ha afirmado que necesitan “mejorar el intercambio de información sobre el valor agregado del ciberseguro”.

Seguros Terranea


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *