La fiebre del SUV aumenta las emisiones de los coches nuevos por primera vez en una década

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España en 2017 suben un gramo, situándose en 116 gramos por kilómetro recorrido. Las causas, según la patronal de los concesionarios, podrían centrarse en el crecimiento de la demanda de los SUV.

Según datos de la consultora MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), recabados para la patronal de los concesionarios FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción),  las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de los coches nuevos vendidos en nuestro país durante el 2017 ascendieron a 116 gramos por kilómetro recorrido de media.  Dato que supone el aumento de las emisiones medias en un gramo respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, el fin de una década de tendencia bajista, en la que las emisiones habían bajado año tras año.

La patronal de los concesionarios de automoción ha señalado que esta ruptura en la tendencia podría deberse, en primer término, a la fiebre de los vehículos SUV pequeños y medianos, que acapararon un 31,2% de las ventas durante este pasado año, y cuyas emisiones son superiores a la media del resto de vehículos.

Del mismo modo, desde FACONAUTO señalan que la caída en la matriculación de coches con motor diésel de última generación, caracterizados por emitir menos dióxido de carbono que los gasolina, podría ser “otra de las claves que explica esta variación”.  Y es que durante el 2017 sus ventas se redujeron en un 8,3% respecto al año anterior, mientras que los vehículos gasolina subieron un 24,2% en número de matriculaciones. Si bien los diésel acapararon el 48,3% de todas las compras de vehículos nuevos.

Por su parte, la patronal ha señalado que dada la tendencia actual del mercado de vehículos, “el diésel tendrá que jugar todavía un papel clave” en lo que respecta a las exigencias de la Unión Europea en cuanto a reducción de emisiones de CO2: bajar 95 gramos en 2021 y 66 gramos más en 2030.

Desde FACONAUTO tachan de “poco realista” el actual debate en torno a los diésel. Lo que estaría acelerando de forma artificial su desaparición. Algo que -señalan- podría ser “contraproducente para el objetivo común que es la mejora del medioambiente”. De esta forma, consideran que la realidad es que la transición hacia los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) está siendo muy lenta y poco intensiva, sobre todo en España, aunque también en el resto de Europa. De hecho, las actuales previsiones para 2018 cifran en sólo un 6%  del total a los vehículos híbridos, y en un testimonial 0,5% a los vehículos eléctricos.

Razones estas por las que la patronal, que recuerda que en España contamos con un parque de 22 millones de vehículos con una edad media de 12 años, afirma que la solución real a los problemas de emisiones al medio ambiente pasa -todavía- por los actuales y eficientes motores de combustión. Es decir, afirman que el problema no está en la combustión per sé, sino en que la edad media del parque de vehículos hace que hablemos de coches con motores poco eficientes que, por tanto, contaminan más.

Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO, ha vuelto a recalcar que es necesario “un punto de inflexión” para abordar la mejora del medio ambiente, y que, según entienden desde la patronal, ahora debería “centrarse en renovar el parque automovilístico”.  Del mismo modo que ha destacado que ese punto de inflexión debería estar “liderado por parte del Gobierno a través algunas de las leyes vinculadas al automóvil que está promoviendo y, en cualquier caso, por el esperado cambio en la fiscalidad del coche, que puede ser la herramienta más eficaz para acelerar la llegada a las carreteras de coches más eficientes y seguros”. Además de recordar que “problema” no son los motores de combustión “sino la reventa de los vehículos muy antiguos al no existir incentivos al achatarramiento”.

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