Las fundaciones de Mutua Madrileña y Caser, entre las más transparentes

El último estudio “Construir confianza 2017. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, ha publicado cuáles son las fundaciones más transparentes de nuestro país. Entre las fundaciones creadas por compañías aseguradoras destacan, entre otras, Mutua y Caser.

Compromiso y Transparencia -antes llamada Fundación Compromiso Empresarial- nació en 2007 gracias a un grupo de profesionales del mundo empresarial, académico y del sector no lucrativo que se unieron para tratar de dar un impulso al buen gobierno y la transparencia dentro de las instituciones. Un objetivo para el que ha venido desarrollando diversas iniciativas que han logrado funcionar como puente de unión entre el sector social, el sector público y el sector empresarial.

De esta forma, según la última edición de su estudio, la de Mutua Madrileña y la de Caser son las fundaciones empresariales más transparentes de España en el sector asegurador, acumulando ambas 15 puntos. A las que siguen las de MAPFRE, AXA y Pelayo. Con 14, 14 y 13 puntos respectivamente.

FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA EN UNO DE LOS CONCIERTOS QUE HA OFRECIDO ESTE AÑO

De esta forma, y según los resultados del informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, en España sólo una tercera parte de las fundaciones empresariales -24 de las 76 analizadas- ha logrado la calificación de «transparente».

En el caso de la Fundación de Mutua Madrileña, el estudio, subraya entre otros aspectos, que destaca especialmente la transparencia en materia de información económica. Unos datos que están publicados de forma íntegra en la página web de la compañía, de una forma detallada e incluyendo estados financieros, el informe de auditoría externa o el desglose de sus gastos, entre otros documentos disponibles para cualquiera que quiera consultarlos.

El análisis llevado a cabo por la Fundación Compromiso y Transparencia evalúa toda la información de índole económico que se publica en las páginas de las fundaciones. Siendo éste y no otro el criterio fundamental a la hora de determinar si estas entidades son realmente transparentes o no. Además de esto se lleva a cabo un análisis de otros aspectos como la descripción de sus programas y actividades, la claridad de su misión como fundación, así como el hecho de que esté disponible y detallado el esquema de directivos o el patronato que gobierna cada una de estas fundaciones.

Hay que destacar el papel del mundo asegurador en el mundo de las fundaciones, siendo la rama financiera con un mayor número de entidades analizadas -en este caso nueve-, de las que más de la mitad (las cinco nombradas) han logrado hacerse con la calificación de transparentes.

Las fundaciones de Mutua Madrileña y Caser, entre las más transparentes
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *