Laurin & Klement: Cuando ŠKODA ganaba mundiales de Motociclismo

Laurin & Klement, la marca fundadora de ŠKODA AUTO, logró su mayor éxito al conseguir en 1905 hacerse con el campeonato del mundo oficioso de motociclismo. Václav Vondřich se coronó como ganador del título tras dar cinco vueltas al circuito de 54 km en París en su L&K CCR

Laurin & Klement: Cuando ŠKODA ganaba mundiales de Motociclismo

Aunque muchos lo desconocen, ŠKODA tiene un glorioso pasado motociclista. Pues el 25 junio de 1905, Václav Vondřich lograba hacerse con el ansiado campeonato del mundo (oficioso) de motociclismo de la FICM, la predecesora de la actual FIM (Fédération Internationale Motocyclisme), a manos de una motocicleta fabricada por Laurin & Klement. La marca que acabaría convirtiéndose en la actual ŠKODA AUTO.

Laurin & Klement era fundada en 1895. Y el mismo año que una de sus motos lograba hacerse con el campeonato más codiciado, iniciaría la primera producción de automóviles bajo esta marca.

Václav Laurin y Václav Klement presentaron su motocicleta en 1901 a esta y otras competiciones al pensar que era la mejor forma de exponer su producto a nivel internacional. Una decisión que se tornaría más que acertada, a tenor de los acontecimientos. Y que supondría un gran hito para una empresa tan joven.

Descalificados por demasiado rápidos

De hecho el piloto de motocicleta Narcis Podsedníček tenía como trabajo llevar el taller de L&K como experimentado mecánico, y fue él quien logró ser el más rápido en cubrir los 1.196 kilómetros de la carrera de París a Berlín de junio de aquel mismo año 1901. Rápido hasta el punto de llegar incluso antes que el cronometrador oficial de la carrera, costándole esto la descalificación de la carrera.

Las motocicletas de Laurin & Klement serían rápidamente consideradas como favoritas para las ascensiones y las carreras en circuito, sumando muchos éxitos. Brillaban por su potencia y rapidez, pero eran aún más destacadas por su fiabilidad. De hecho en 1903 todas menos una cruzaron la meta, de un total de 87 salidas en 34 carreras, y lograron un total de 32 victorias.

Aunque sin lugar a dudas su gran momento fue el campeonato del mundo oficioso de la FICM (Fédération Internationale des Clubs Mototcyclistes), que tenía lugar el 25 de junio de 1905 a 50 kilómetros al suroeste de París, en el pequeño pueblo de Dourdan.

Habían diseñado un circuito de 54 kilómetros en el que debían completarse 5 vueltas. Además incluía secciones de neutralización (Tramos en los que los pilotos debían empujar sus máquinas con los motores apagados y esperar que después volvieran a encenderse).

en 1905 Laurin & Klement ganaba el Mundial de Motociclismo

En 1905, los mejores equipos participaron en esta competición. Con la esperanza de representar a Austria-Hungría, dos motociclistas con motocicletas de Laurin & Klement, František Toman y Václav Vondřich, se habían apuntado a la carrera clasificatoria en la República Checa. Eduard Nikodém, en una Puch, quedó tercero del grupo. Las marcas Ariel, Matchless y JAP compitieron por Gran Bretaña; los vehículos de dos ruedas franceses vinieron de Griffon y Peugeot, mientras que Alemania envió a Francia tres motocicletas Progress.

Las reglas dictaban que, además de todos los componentes esenciales, los neumáticos debían venir del país al que representaban. En una época en que los neumáticos se gastaban y los motociclistas se tenían que ocupar de repararlos ellos mismos.

En las pruebas del año anterior, el equipo Laurin & Klement había recorrido el difícil circuito con clavos, lo que hacía que los fallos de neumáticos fueran aún más probables. Así, Vondřich empezó la carrera con una pesada bolsa de cuero atada a la espalda, con todas las herramientas y recambios necesarios, pero también le valió al checo el apodo de “el Herrero Ambulante”.

Pese al peso Vondřich, con su L&K CCR de dos cilindros, alcanzó al ganador del año anterior, Léon Demeester, que iba primero. En la cuarta vuelta, tras 246 kilómetros, el checo nacido en Libeň, tomó el liderato. Cuando llegó a la meta, estaba más de ocho minutos por delante, tras 3:13.17 horas, antes de que el francés fuera eliminado de la clasificación debido a un cambio de rueda trasera ilegal. Como resultado, František Toman subió un puesto, logrando un doblete para Laurin & Klement.

En conjunto, únicamente tres de los doce participantes originales consiguieron completar el recorrido. Un éxito que llegó a inspirar al compositor František Kmoch, de Kolín, para componer la ronda al compás de 2/4 “Na motoru” (“Sobre el motor”).

Gracias al triunfo en Dourdan, la marca reforzó su reputación internacional, y la producción de motocicletas continuó durante varios años. Al mismo tiempo, sin embargo, amanecía la nueva era de la ingeniería automóvil en la compañía de Mladá Boleslav. Václav Vondřich asumió la dirección de la filial de L&K en Praga en 1906. Tras contraer tuberculosis, tuvo que colgar el casco antes de la Primera Guerra Mundial. Siguió dirigiendo el concesionario de ŠKODA hasta principios de la década de los 40.

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Jorge Monroy Criado

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