León inicia controles de circulación del uso de bicicletas y patinetes eléctricos

La Policía Local llevará a cabo controles de circulación para el uso tanto de bicicletas como de patinetes eléctricos. Este nuevo plan de control del empleo de estos vehículos de movilidad personal llega tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas.

Bicicleta en una ciudad.

La Policía Local de León ha iniciado, a través de las unidades de Barrio y Tráfico, un plan de control para el correcto uso tanto de los vehículos de movilidad personal, como las bicicletas y los patinetes eléctricos. Estos nuevos controles de circulación y movilidad llegan tras la entrada en vigor el pasado 25 de julio de la Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas.

Las Unidades de Policía de Barrio y Tráfico llevarán a cabo controles diarios, de carácter formal de bicicletas con identificación de la conducta infractora y de los responsables de la misma, con las mismas prevenciones respecto a su peligrosidad, y de igual forma con aquellos vehículos de movilidad personal.

El reglamento se incluye en la campaña de Movilidad Urbana Sostenible de León, que tiene como objetivo promover el uso de transportes sostenibles y desarrollar acciones que contribuyan a la accesibilidad y movilidad de las personas, para una mayor seguridad vial mediante el cumplimiento de las normas.

La nueva normativa incluye la prohibición de circular con bicicletas por las aceras, a excepción de que existan itinerarios que incorporen la señalización adecuada o que sean circuladas por menores de 12 años, los cuales deben ir acompañados siempre por un adulto. La ordenanza fija además que la distancia mínima a la que los ciclistas deben circular de los peatones debe ser de un metro.

Una prohibición que afecta del mismo modo a los patines, monopatines, patinetes o vehículos similares, que no podrán circular por los carriles destinados a la circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada, para lo que podrán ser empleados únicamente en las vías ciclistas segregadas.

Los controles diarios de carácter rutinario programados para el mes de octubre se realizarán en diferentes puntos de la capital leonesa. Localizaciones exactas que puedes consultar en el siguiente enlace.

Y si te ha interesado esta noticia, te animamos a conocer todas las NORMAS DE CIRCULACIÓN MÁS IMPORTANTES que un buen ciclista siempre debe conocer y respetar.

Jesús Rengel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *