Perro Leonberger – Todo sobre la raza

El Leonberger es una raza canina originaria de la región alemana de Leonberg. Fruto del cruce de tres razas, San Bernardo, Terranova y Mastín del Pirineo, estos perros presentan una melena abundante que recuerda a los leones.

A pesar de tratarse de una raza de gran tamaño, el Leonberger es un perro de carácter tranquilo, sociable y que tiene buena relación con los niños y con otras mascotas, virtudes que lo convierten en un inmejorable compañero en entornos rurales.

¿Cómo saber si mi perro es un Leonberger?

Esta raza canina es originaria de la región alemana de Leonberg, situada al oeste de la ciudad de Stuttgart. Estos perros surgen en 1840 de la hibridación de tres razas: San Bernardo, Terranova y Mastín del Pirineo. La intención de los criadores era conseguir animales que se pareciesen todo lo posible al león que forma parte del escudo de la ciudad.

leonberger perro

Estos cruces dieron lugar a perros de gran tamaño y corpulencia que fueron muy apreciados por la población de la zona. En este escenario los perros Leonberger se usaron como animales de compañía y también como perros de guarda y de rescate y con el estallido de la Primera Guerra Mundial la raza estuvo a punto de desaparecer, ya que eran muy costosos de mantener.

Tras el fin de la contienda fueron de nuevo criados con gran cuidado durante el periodo de entreguerras, para sufrir de nuevo una disminución importante con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, los amantes de esta raza han conseguido sacarla del listado de razas en peligro de extinción, aunque por el momento el número de ejemplares es reducido y por ello son perros poco conocidos fuera de Alemania.

¿Cuánto mide un leonberger?

En cuanto a su físico el Leonberger es un perro de gran tamaño, los machos pueden alcanzar los 80 centímetros de alzada y los 50 kilos de peso, mientras que como sucede en otras razas las hembras son algo más pequeñas y menos pesadas. Además, existen ciertas diferencias en el aspecto que permite distinguir ambos sexos a simple vista.

leonberger adulto

Una de las principales características del Leonberger es su pelaje largo y tupido, que exige un cuidado constante para mantenerlo en buen estado. Las capas son siempre marrón leonado, desde una tonalidad arena hasta un color chocolate, con el hocico y antifaz negros que le dan un aspecto bonachón. Un aspecto a destacar en la anatomía de un Leonberger es que, al igual que sucede en el Terranova, estos perros tienen las patas palmeadas, por lo que son excelentes nadadores.

El Leonberger tiene un carácter tranquilo y sociable, aprende rápido y se lleva bien con niños y con otras mascotas, por lo que es una raza adecuada para familias con un adiestramiento mínimo.

El único problema es que dado su tamaño son perros que requieren paseos largos en los que pueda disfrutar del campo y de los baños, por lo que la vida en ciudad no es la más adecuada para este gigante.

¿Cuántos años vive un perro Leonberger?

Desde el punto de vista de la salud el Leonberger sufre con frecuencia de displasia de cadera y codo (algo habitual en todos los perros grandes) y de problemas oculares hereditarios.

leonberger raza

A pesar de esto es una raza bastante saludable que hará disfrutar a su familia de muchos años de cariño con una dieta y cuidados adecuados.

¿Cuánto cuesta un Leonberger?

El precio de un perro de raza Leonberger puede variar en función de su origen, sexo o edad, aunque lo habitual es que se acerque a los 700 u 800 euros por ejemplar registrado. Si bien dicho coste puede incrementar si lo que interesa es adquirir un descendiente de un linaje más exclusivo, pudiendo rondar los 1.500 euros.

perro león

En cualquier caso y como siempre fomentamos desde el blog de Terránea, nuestra recomendación no es otra que la de optar por la adopción de un cánido que se encuentre sin hogar en una protectora de animales a la espera de una familia que le dé el cobijo que merece.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *