Leptospirosis en perros – Todo sobre la enfermedad

Las ratas son las mayores responsables de que los perros contraigan la leptospirosis. Se trata de una enfermedad que provoca la bacteria “Leptospira”, que se disemina a través de la orina de los roedores y que afecta a los perros, principalmente, aunque el mayor riesgo de esta patología es que a través de la orina infectada de las mascotas también puede contagiar a los seres humanos.

LEPTOSPIROSIS EN PERROS

¿Qué es la leptospirosis y cómo se transmite?

Hasta no hace mucho tiempo la leptospirosis era una patología que se daba, principalmente, en climas cálidos y tropicales, pero el calentamiento global y el incremento de las temperaturas está provocando su expansión.

En nuestro país veterinarios y autoridades sanitarias están advirtiendo a los propietarios de perros de la aparición de diferentes brotes de leptospirosis, una enfermedad que se disemina a través de la orina y que es producida por la bacteria “Leptospira”.

¿Por qué se produce la leptospirosis?

Se trata de un microorganismo que se encuentra presente en la mayor parte de los animales mamíferos. Aunque aparece fundamentalmente en perros, la bacteria “Leptospira” también se ha podido encontrar en ratas, en otros canidos salvajes e incluso en animales domésticos como caballos, cerdos y vacas.

El riesgo sanitario de la leptospirosis es que esta enfermedad puede pasar de los animales a los seres humanos, apareciendo generalmente en personas que han estado expuestas a aguas contaminadas con la orina de animales infectados o en pacientes (veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas, etc) que han entrado en contacto directo con orina infectada.

diagnóstico de leptospirosis

Por regla general son las ratas, animales que actúan como receptores de la leptospirosis sin llegar a desarrollar esta patología, las que infestan con su orina las aguas donde más tarde beben o se bañan perros, que de esta forma se convierten en portadores y diseminadores de la enfermedad y en un riesgo de contagio para las personas con las que conviven de forma habitual.

¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?

En los perros la leptospirosis se manifiesta, entre otros, con síntomas leves difíciles de detectar y con otros de mayor gravedad como son fiebre alta, gastroenteritis con vómitos y diarrea, ictericia (coloración amarilla) motivada por la alteración del hígado, orina oscura, deshidratación, insuficiencia renal aguda y congestión de las mucosas. Los mayores perjuicios que produce la leptospirosis en los perros se concentran en el hígado y en los riñones.

¿Qué hacer en caso de leptospirosis?

Como medida preventiva deberemos consultar con nuestro veterinario la adecuación y efectividad de la vacuna en cada caso concreto, ya que existen varias cepas activas de la bacteria “Leptospira” y nuestro perro puede estar vacunado de una e infestarse inmediatamente de otra distinta.

perro con leptospirosis

Con un adecuado tratamiento con antibióticos la bacteria suele desaparecer en pocos días de la orina, aunque los controles se hacen imprescindibles durante varios meses para comprobar que la “Leptospira” no se ha recuperado y que no se producen recaídas.

Alarma en Sydney por Leptospirosis

El Hospital Veterinario Collaroy Plateau, al norte de Sydney (Australia), dio la voz de alarma a través del doctor y sanitario especialista Lera, que compartió una publicación en Facebook sobre un caso de infección de leptospirosis muy grave en un perro.

El especialista pretende concienciar con su mensaje a los dueños para que estén al día en lo que respecta a las vacunas que deben tener sus perros, siendo ésta la forma más efectiva de prevenir la enfermedad.

El perro falleció a causa de la enfermedad. Lo curioso es que el animal no había salido de su zona de residencia, por lo que el caso podría ser el inicio de una posible epidemia en la zona, ya que la fuente de infección debía estar a nivel local.

Los perros se contagian a través del contacto directo con la orina de ratas infectadas, o con fuentes de agua contaminadas“, explicó el sanitario. “Las principales señales de infección en perros no son específicas, pero incluyen episodios de vómitos, diarrea, letargo y fiebre; para desarrollarse y progresar a un fallo fatal de hígado y riñones. Por eso, recomendamos a todos los perros que se vacunen de leptospirosis”.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *