Lexus y Goodyear nos enseñan el concep-car LF-30 Electrified

A través del Virtual Press Day que sustituyó al Salón del Automóvil de Ginebra, Goodyear ha presentado un prototipo de neumático diseñado a medida y en exclusiva para el concept-car de Lexus, el LF-30 Electrified. Los neumáticos están especialmente pensados para la propulsión eléctrica y pensados para mejorar el confort y las prestaciones del vehículo.

concept car LF30

Durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra Lexus tenía pensado presentar el concept-car eléctrico Lexus LF-30 Electrified, que habría servido para conmemorar los treinta años de historia de la compañía.

La cita suiza iba a ser una oportunidad única para que los aficionados europeos pudieran ver un modelo que se expuso por primera y única vez en el pasado Salón del Automóvil de Tokio. Pero por desgracia la crisis mundial del coronavirus nos ha dejado sin la posibilidad de disfrutar de este prototipo cuyos detalles hemos conocido a través del Virtual Press Day.

Durante esta jornada, además de ver el LF-30 Electrified, también se han podido conocer los nuevos neumáticos diseñados por Goodyear para este concept-car. Un producto para el que ha sido necesaria una colaboración y el trabajo conjunto de ambas empresas.

Los nuevos neumáticos se han desarrollado a medida del LF-30 Electrified de manera que continúen su diseño elegante, atrevido y moderno, al mismo tiempo que están pensados para beneficiar y mejorar el confort y las prestaciones de los vehículos con propulsión eléctrica. Los neumáticos que monta el Lexus LF-30 Electrified están disponibles únicamente en la dimensión 285/35R24.

La innovación de los neumáticos del LF-30 Electrified

El Lexus LF-30 Electrified es un modelo único que requería de unos neumáticos nunca antes vistos y por ello Goodyear ha creado unas gomas exclusivas cargadas de innovaciones.

LF-30 Electrified

La primera de ellas es la capacidad de refrigeración de los motores eléctricos. Gracias a la experiencia adquirida por Goodyear a lo largo de su historia en materia de aerodinámica, este prototipo de neumático permite refrigerar los motores eléctricos de una manera más eficiente.

El aire frío exterior circula a través de la admisión del parachoques frontal y las aletas de los neumáticos guiando el flujo de aire hacia cada uno de los cuatro motores eléctricos ubicados detrás de cada una de las ruedas.

Por su parte, el aire caliente generado por los propulsores es expulsado hacia el borde exterior de la llanta del Lexus LF-30 Electrified.

Otra de las innovaciones es la reducción de la resistencia aerodinámica. El diseño y la forma exterior del neumático están pensados para mejorar la aerodinámica del prototipo de Lexus al reducir su resistencia. Con ello se consigue una mayor eficiencia en lo relativo a la autonomía de las baterías.

Por último, también es posible una importante reducción del ruido gracias al biomimetismo. Para ello, a la hora de diseñar su nuevo neumático Goodyear se ha inspirado en la naturaleza. Los bordes superiores de las aletas de enfriamiento se han recubierto de un terciopelo fino, simulando las alas de un búho. Con esta solución biomimética el sonido de la rodadura se reduce prácticamente a cero.

Detalles del Lexus LF-30 Electrified

El prototipo Lexus LF-30 Electrified es un vehículo de 5,09 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,60 metros de alto diseñado sobre la base de otro concept-car, el Tazuna, y que presenta un diseño totalmente rompedor.

lexus lf30

La parrilla ya nos dice que se trata de algo novedoso, pues se ha dado un nuevo enfoque a la característica doble punta de flecha de los actuales modelos Lexus.

También destaca el enorme techo panorámico de cristal convertible en pantalla donde, a través del control por voz, se puede mostrar toda la información relativa al vehículo o proyectar, mediante la realidad aumentada, diferentes paisajes o los vídeos favoritos de los ocupantes.

Por dentro, los asientos incorporan una tecnología de músculo artificial. Esta permite que se moldeen en función del cuerpo del pasajero al mismo tiempo que ofrecen las funciones de reclinación, relajación o alerta.

En cuanto a prestaciones, el LF-30 Electrified cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que le otorgan una potencia de más de 500 CV. Esto le permite alcanzar los 200 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos. Además, cuenta con una batería de 110 kWh que le permite recorrer hasta 500 kilómetros con una solo recarga.

El prototipo de Lexus también está equipado con la última tecnología. Por un lado, el sistema Lexus Advance Posture Control permite regular la potencia de los motores de manera independiente adaptando el suministro de potencia en función de la situación. De esta manera se reducen al máximo los movimientos de la carrocería y se mejora el confort.

Por su parte, el sistema de dirección “By Wire” elimina la conexión mecánica entre el volante y las ruedas lo que permite que durante la conducción autónoma el volante pueda ocultarse.

Por último, el LF-30 Electrified cuenta con un dron de apoyo que se controla de manera autónoma. Este dispositivo está pensado como ayuda en el transporte de equipaje, por ejemplo.

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