El proyecto de Ley de Cambio Climático contempla implantar la euroviñeta en España

El gobierno socialista quiere promover la “estatalización” de autopistas y al mismo tiempo poner en marcha el pago de un gravamen por el uso de infraestructuras para todos los vehículos industriales a partir de 3.500 kg, con el objetivo de captar más ingresos para mantenimiento y construcción de carreteras.

Ley cambio climático estudia euroviñeta en España

Hace unos días que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, puso sobre la mesa la necesidad de estudiar la aplicación de la euroviñeta en España, una medida que no desmintió el Secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, y que el gobierno de Pedro Sánchez ya contempla en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que comenzará a tramitarse en el Congreso de los Diputados en próximas fechas y con el que se pretende conseguir una “descarbonización exprés” para poder cumplir con los objetivos medioambientales fijados por la Unión Europea para 2030.

Además, la euroviñeta española sería bien recibida por los responsables económicos de la Comisión Europea, que ya han advertido de que en nuestros Presupuestos Generales 2019 observan un “riesgo” de ingresos, y también por los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que han alertado de que para el próximo año el gasto público español es “incorrecto”, lo que exigiría medidas correctoras que permitan más ahorro o más ingresos.

En 2016 el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, ya barajó la posibilidad de implantar la euroviñeta en las carreteras españolas, aunque en aquel momento de inestabilidad política los intereses electorales lo impidieron. Ahora las cosas han cambiado y mucho, porque la anunciada “estatalización” de las autopistas cuyas concesiones concluyan a corto y medio plazo abre las puertas a una tasa por el uso de infraestructuras que permita financiar la construcción y mantenimiento de las carreteras españolas.

En su proyecto de Ley de Cambio Climático el gobierno socialista prevé, entre otras medidas, que los transportistas paguen un gravamen por el uso de las carreteras, lo que se uniría al incremento en 4,8 céntimos de los impuestos especiales sobre el gasóleo que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Lo que no tiene decidido el Gobierno es qué tipo de vehículos industriales estarán sometidos al pago de la euroviñeta, se habla de todos a partir de 3.500 kg, sobre todo después de que el Parlamento Europeo haya considerado recientemente que lo “justo” en este caso es que paguen todos los vehículos a partir de 2,4 toneladas.

En 2017 la patronal de los cargadores AECOC señaló que la aplicación de la euroviñeta supondría entre un 3 y un 10% de incremento en los costes del transporte en función de que las vías utilizadas por los transportistas estén o no afectadas por el nuevo gravamen, lo que a su vez se traduciría en un alza de precios para los consumidores finales que tendría un impacto negativo en el IPC y en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

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