Tramitan Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte

Entre las principales medidas que recogerá esta futura norma del transporte figura un incremento de los impuestos sobre los carburantes derivados del petróleo con el objetivo de promover energías sostenibles y menos contaminantes y el desarrollo de un modelo de financiación que permita cubrir los costes derivados del mantenimiento de las infraestructuras, lo que significa poner sobre la mesa el tema “euroviñeta”. 

Tramitan Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha confirmado que su departamento ha iniciado los preceptivos trámites de consulta pública en relación con el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. 

El objetivo del MITMA es dar comienzo a la tramitación de esta futura norma con la que el Gobierno pretende enfrentar los retos económicos, sociales y medioambientales, a los que deberán responder el transporte y la movilidad de las próximas décadas. 

En relación con la fiscalidad los planes del MITMA pasan por incorporar modificaciones al alza en la actual carga impositiva que grava los combustibles y los medios de transporte, entre otras cosas elevando los impuestos sobre los derivados del petróleo con el fin de promover y potenciar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones contaminantes. 

Con respecto a la financiación de las infraestructuras de transporte José Luís Ábalos no ha escondido que, además de una planificación rigurosa de nuevas infraestructuras, el Gobierno tiene intención de desarrollar un modelo sostenible a largo plazo que permita financiar la conservación y mantenimiento de las carreteras en el marco de la normativa europea, lo que en términos realistas significa hablar de la “euroviñeta”, una medida que el Gobierno se ha comprometido recientemente a no aplicar sin el consenso previo del transporte por carretera

Por otro lado, en los documentos elaborados por los técnicos del MITMA se plantea la necesidad de incrementar la competitividad del transporte y la logística, aunque por el momento no se han definido las medidas concretas que se piensan adoptar para la consecución de dichos objetivos, aunque José Luis Ábalos ya ha adelantado que para ello será necesario modificar algunas de las normas sectoriales que regulan cada uno de los modos de transporte. 

Finalmente, desde el Comité Nacional ya se ha advertido al Gobierno que el planteamiento de una subida de la fiscalidad sobre el gasóleo con fines medioambientales podría chocar con las promesas realizadas por el presidente, Pedro Sánchez, que en su momento se comprometió a que en su caso el transporte profesional quedaría exento de un incremento de impuestos sobre los carburantes. 

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *