Liberty se convierte en la primera aseguradora en la nube

Liberty Seguros invierte 100 millones de euros para digitalizarse, creando un ecosistema tecnológico propio desde cero para dar soporte al negocio, que apostará por el insurtech y por ofrecer productos y servicios diseñados y comercializados sin limitaciones de idiomas, moneda, geografías o contexto.

Tom McIlduff sube Liberty a la nube

El grupo asegurador Liberty acaba de lanzar el que puede ser considerado como un nuevo modelo de compañía aseguradora. Un modelo disruptivo y basado en el avance tecnológico que parte de la creación de un nuevo ecosistema digital propio, desde cero y en la nube pública, en el que a partir de este momento se van a apoyar todos y cada uno de los procesos de negocio de la compañía Liberty, incluidos los de la filial española. Una gran transformación en la que el grupo asegurador ha invertido 100 millones de euros.

Hasta hace bien poco el sector asegurador confiaba en diversos procesos y tecnologías para llevar a cabo la gestión del servicio al cliente, las reclamaciones, las compras…. Un esquema de funcionamiento que había generado un complejo entramado de múltiples sistemas, hardware y software, y que podían incluso cambiar dependiendo del país en el que se opera.

Con el objetivo de acabar con toda esta complejidad y los problemas derivados de la misma, desde Liberty se tomó la determinación de apostar por la nube. Para ello, hace ahora año y medio la compañía dio comienzo en Europa a la construcción de una nueva organización sobre la tecnología colaborativa y modular, con el fin de gestionar el negocio asegurador en la nube con una visión end to end.

Sin dependencia ya de sistemas, infraestructuras o centros de datos anteriores, y basándose en el concepto de una red modular, Liberty da un paso más hacia un nuevo modelo operativo integral donde productos y servicios pueden ser diseñados y comercializados sin limitaciones de idiomas, moneda, geografías o contexto específico de cada mercado regional, siempre basándose en procesos lean, no touch o low touch.

Esto permitirá a la aseguradora poder hacer el lanzamiento de nuevos productos o incluso unidades de negocio completas en los diferentes mercados en los que opera. Lo que ellos califican como «un hito sin parangón en la industria aseguradora» que llega cuando cumplen 108 años en el sector.

El objetivo es estar totalmente en la nube en 4 años, que son los que han estimado necesarios para que todos los productos y servicios de la compañía pasen a hacer uso de este modelo único. Un objetivo al que se van a destinar más de 100 millones de euros, tanto en aplicaciones como en herramientas en la nube.

En el caso español aseguran además que esto va a reforzar también las prestaciones y servicios dirigidos a mediadores y corredores de seguros. Tom McIlduff, CEO de Liberty, ha apuntado que “cuando hace unos años decidimos operar como una única compañía global en cada mercado, sacando partido a los 108 años de historia y conocimiento de nuestra marca, nos dimos cuenta de que no podíamos observar la tecnología de la compañía de un modo tradicional. Por ello, en lugar de migrar nuestra tecnología, decidimos empezar de cero construyendo un nuevo modelo de negocio en la nube, conectando diferentes tecnologías en un único ecosistema». Señalando además que están seguros de que esta inversión «asegurará nuestra estabilidad como compañía, independientemente de lo que nos demanden los consumidores o de las innovaciones de mercado que puedan llegar”.

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Jorge Monroy Criado

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