La Línea extraordinaria de cobertura aseguradora frente al coronavirus

La entrada en vigor del decreto ley 8/2020 incluye la creación de una línea extraordinaria de cobertura aseguradora de 2.000 millones de euros, ante el impacto de la crisis del COVID-19.

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La aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo por parte del Gobierno significa la puesta en marcha de medidas extraordinarias, tanto económicas como laborales, para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus en España.

Dicho decreto autoriza en su artículo 31 la creación de una Línea extraordinaria de cobertura aseguradora, que tendrá una duración temporal de seis meses desde su entrada en vigor, y que contará con 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización.

Esta línea de cobertura extraordinaria incluye como elegibles los créditos de circulante necesarios para la compañía exportadora, sin la necesidad de una relación directa con uno o varios contratos internacionales. Esta medida se supedita a ello responda a nuevas necesidades de financiación, y no a situaciones previas a la actual crisis.

Además, se especifica como beneficiarios de este punto a las empresas españolas consideradas como pequeñas y medianas, conforme a la definición del Anexo I del Reglamento UE 651/2014 de la Comisión. Se incluyen en este grupo otras empresas de mayor tamaño, siempre que sean entidades no cotizadas y en las que concurran circunstancias tales como:

  • Que sean empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización, y que cumplan al menos estos dos requisitos: que el negocio internacional represente al menos un tercio (33%) de su cifra de negocios; o que estas compañías sean exportadoras regulares, refiriéndose a aquellas empresas que hayan exportado regularmente durante los últimos cuatro años conforme a los criterios establecidos por la Secretaría de Estado de Comercio.
  • Que la empresa se enfrente a un problema de liquidez o a la falta de acceso a la financiación, ante el impacto de la crisis del coronavirus en su actividad económica.

Por otra parte, el artículo 31 aclara la exclusión de aquellas empresas en situación concursal o pre-concursal, junto con las que cuentan con incidencias de impago con empresas del Sector Público o mantengan deudas con la Administración, registrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2019. Además, el porcentaje de cobertura del riesgo de crédito no debe superar el límite que se establezca en cada momento, de acuerdo con la normativa de la UE en materia de ayudas de Estado.

Durante la crisis sanitaria, la normativa confirma también que se recurrirá a mecanismos ágiles de decisión de las operaciones individuales que se imputen, analizando siempre el análisis del riesgo para pequeñas y medianas empresas en el marco de las condiciones generadas por esta situación crítica.

La línea de cobertura aseguradora se instrumentará en dos tramos de 1.000 millones de euros, entrando en vigor el segundo tras la verificación de una ejecución satisfactoria del primer tramo. El artículo autoriza también a la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado que incluya en la Línea de cobertura todo tipo de operaciones comerciales, ya sean nacionales, de suministro de bienes, prestación de servicios u otras que realicen las empresas españolas, al entender que estas forman parte de la estrategia comercial para actuar preferentemente en el ámbito de la internacionalización.

La Comisión Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) será la encargada de otorgar las coberturas en nombre propio y por cuenta del Estado, al amparo de lo previsto en la Ley 8/2014 de 22 de abril, el Real Decreto 1006/2014 de 5 de diciembre y, por último, en el presente real decreto. Con carácter excepcional, el artículo concluye que se llevarán a cabo las dotaciones presupuestarias suficientes al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, por el importe de las indemnizaciones abonadas con cargo a esta línea, y con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo del Fondo de Reserva.

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Jesús Rengel Ortiz

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