Lorca registra más de 1.200 perros con chip en 2018

El Ayuntamiento de Lorca ha sacado un balance positivo de su campaña divulgativa acerca de una tenencia responsable de animales de compañía. Destacan los más de 1.200 perros identificados con chip que el consistorio ha registrado en todo el 2018.

Lorca ha identificado más de 1.200 mascotas nuevas con chip en el pasado año. Ese es uno de los datos concluyentes del balance realizado por el ayuntamiento de la ciudad murciana de la campaña divulgativa acerca de la importancia de una tenencia responsable de animales adecuada.

María del Carmen Ruiz, concejal de Sanidad, presentó los resultados de esta iniciativa llevada a cabo por el consistorio en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y los establecimientos clínicos lorquianos.

La Concejalía de Sanidad tiene previsto promover numerosas actividades formativas en los próximos meses, tanto divulgativas como informativas de la nueva Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia.

María del Carmen Ruiz se refirió en primer lugar a que «desde el inicio del programa de identificación animal, gracias a la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía y el SIAMU (Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia) se han identificado en Lorca a 18.402 animales, de los cuales 14.720 permanecen activos«. La concejal recordó además la importancia de la puesta en marcha el pasado mes de diciembre de la nueva campaña de chipado gratuito de mascotas, «gracias a la cual se han registrado 560 nuevos animales, que se unen a los 700 que fueron identificados el año pasado, lo que supone un total de 1.260 animales durante el 2018″, señaló.

La concejal añadió que estas cifras refrendan «que se mantiene la tendencia de incrementar el número de perros identificados con chip, reflejo del excelente resultado del trabajo de concienciación ciudadana que se lleva a término por parte de las diferentes administraciones, con la fundamental colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, y todos sus colegiados que desarrollan su labor profesional en nuestra comarca». Unos resultados que «animan a seguir adelante, acentuando la labor que se viene ejecutando al respecto. El cuidado de nuestras mascotas comienza por una cuidada atención veterinaria que incluye la colocación de los microchips que, además, de identificar al animal, sirve para su localización en caso de extravío, dado que los cuerpos y fuerzas de seguridad y la Policía Local cuentan con lectores de estos dispositivos».

Sobre la tenencia responsable de animales de compañía, Ruiz aseguró que el Ayuntamiento de Lorca «va a promover durante los próximos meses numerosas actividades formativas, divulgativas, e informativas de la nueva Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia. Para ello, se van a realizar charlas en asociaciones, centros escolares y se van a repartir folletos informativos con las principales novedades de esta ley por todo el municipio».

Según la edil de Sanidad, el objetivo no es otro que el de «lograr el máximo nivel de protección y bienestar de las mascotas así como favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales, evitándoles situaciones de crueldad y maltrato, y/o situaciones producidas tanto por acción como por omisión del deber de cuidado adecuado».

La nueva legislación obliga a tener a las mascotas (perros, gatos y hurones) identificadas y vacunadas frente a la rabia. Además, se deben mantener en buenas condiciones higiénico-sanitarias y proporcionarles un alojamiento adecuado. Entre otras obligaciones referentes a sus cuidados, destacan la de facilitarles la alimentación necesaria; procurarles atención veterinaria; no ensuciar la vía pública y en el caso de perros potencialmente peligrosos, obtener la licencia que será tramitada en la Concejalía de Sanidad.

En lo que respecta a situaciones de pérdida o extravío de un animal, resultará fundamentar notificarlo en 72 horas, y en 48 horas si se trata de un perro potencialmente peligroso, ante la Concejalía de Sanidad, independientemente de que se curse denuncia ante otras instancias oficiales (Guardia Civil, Policía Local o Cuerpo Nacional de Policía). También se debe poner en conocimiento de un veterinario difundir la noticia de su desaparición por redes sociales. Las sanciones que pueden acarrear no cumplir esta ley pueden suponer:

  • Multa de 1.501 a 6.000 euros por poseer perros o gatos sin vacunar frente a la rabia o que no se encuentren identificados de forma correcta.
  • Multa de 6.001 a 30.000 euros y una infracción por abandono si no se comunica la pérdida del animal en los plazos que se han indicado.
  • Multa de 2.404 a 15.025 euros por tener perros denominados potencialmente peligrosos sin licencia.

seguro para perro

Jesús Rengel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *