Los concesionarios piden «estabilidad» al Gobierno para seguir funcionando

Esta semana se celebra en IFEMA el XXVIII Congreso y Expo de Faconauto, en el que el sector de la venta y distribución de vehículos ha solicitado «estabilidad jurídica» para poder seguir generando empleo y un necesario «equilibrio regulatorio».

El presidente de Faconauto pide acabar con la incertidumbre

Este XXVIII Congreso y Expo de Faconauto (la patronal de los concesionarios de automoción), que se está celebrando esta semana en Ifema, ha servido para poner sobre la mesa los problemas e incertidumbre que atraviesa el sector en un momento de inestabilidad política como el que atravesamos.  Y que vienen a sumarse al proceso de transformación digital, a las nuevas tendencias del consumidor  y las nuevas normativas medioambientales.

El congreso, que ha logrado congregar a más de 1.500 profesionales de la automoción, ha contado además con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Pérez Giménez, ha servido también para hacer pública la actualización de los datos oficiales de distribución: los concesionarios españoles lograron facturar 46.240 millones de euros durante 2018. De los que 34.467 provinieron de ventas de coches nuevos, 6.810 de usados y 4.963 de trabajos de posventa. Es decir, hablamos de un sector que ya representa el 3,2% del PIB nacional. Dando trabajo directo a 162.234 personas y empleando a más de 500.000 ciudadanos de forma indirecta.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez Giménez, dio el discurso de inauguración de estas jornadas. Momento que aprovechó urgir a que se dote a este sector de «un marco jurídico transparente y justo» que les permita continuar invirtiendo y generando puestos de trabajo en los próximos años. Además de señalar que «este año es clave» para el futuro del sector de la distribución y la reparación de vehículos. Ya que atraviesa fuertes cambios que hacen «urgente» que se establezca un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus principales objetivos: inversión local y regional, capacitación digital y descarbonización del parque automovilístico.

Pérez señaló en este sentido que el sector «no puede esperar más». Y llamó a buscar en el próximo semestre «un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia, mediante soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de miles de pymes y trabajadores”. Recordando además que los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está obligando ya a abordar inversiones productivas. Inversiones que crecerán otro 8,5% según sus previsiones, invirtiendo para ello 2.000 millones de euros en los próximos dos años. Lo que, según sus cálculos, podría generar 21.000 empleos hasta el año 2022.

Además el presidente de Faconauto recordó que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que aún no cuenta en su ordenamiento jurídico con una solución razonable y equilibrada que mitigue el efecto de contratos de distribución descompensados a favor de las marcas: “existe un limbo jurídico debido a la ausencia de unas reglas de juego en lo que se refiere a los contratos suscritos entre marcas de automoción y sus distribuidores, y esto hace que el desequilibrio entre partes sea excepcional en nuestro país comparado con los países de nuestro entorno».

Por otra parte, Pérez ha llamado a la puesta en funcionamiento de un plan ambicioso de saneamiento del parque automovilístico español, profundamente envejecido en la actualidad, pero que no excluya ninguna tecnología: “Va a seguir envejeciendo de aquí a 2025, por lo que no podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovarlo, teniendo como horizonte, claro está, la descarbonización de la movilidad. La apuesta por todas las tecnologías permitiría que cualquier ciudadano pueda acceder a esa movilidad más segura y eficiente independientemente de su nivel de renta».  Poniendo en valor la decisión tomada recientemente por el Gobierno Vasco, y que ya os contamos en este artículo sobre el plan de ayudas para renovar vehículos de más de 10 años. Este es el camino que ha anunciado recientemente el Gobierno vasco con su plan de renovación del parque y es el que tienen que seguir otras Administraciones, especialmente la central”.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *