Los conflictos en Francia y Cataluña suponen unas pérdidas de 12 millones de euros diarios

La CETM ha escrito una carta al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, solicitándole que con carácter de urgencia ponga en marcha un paquete de medidas temporales de índole económica que evite la “bancarrota” de muchas empresas de transporte.

conflictos Francia y Catalunya

El conflicto de los “chalecos amarillos” en Francia, unas protestas que duran ya varias semanas y que lejos de resolverse amenazan con recrudecerse, junto a los cortes de carreteras protagonizados en Cataluña por los CDR (Comités de Defensa de la República), ya han provocado y siguen provocando retrasos en las entregas de mercancías y pérdidas millonarias a los transportistas por carretera que han resultado afectados por las paralizaciones.

Un primer cálculo cuantifica en al menos 12 millones de euros diarios los perjuicios económicos que han ocasionado estas protestas y conflictos a las empresas españolas de transporte y por este motivo la CETM ha dirigido una carta al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, solicitándole que con carácter de urgencia ponga en marcha un paquete de medidas temporales extraordinarias de índole económica.

Estas actuaciones tendrían como objetivo paliar en lo posible las pérdidas de facturación sufridas y los incrementos de costes salariales y de dietas al que deben hacer frente transportistas autónomos y empresas como resultado de los conflictos acaecidos en Francia y en Cataluña.

En su carta la CETM propone la ampliación a los trabajadores autónomos del plazo reglamentario de presentación de documentos y pago de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes y de las cuotas empresariales correspondientes a los trabajadores asalariados en plantilla, sin que este aplazamiento suponga en ningún caso el devengo de intereses a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por otro parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también solicita un aplazamiento de los ingresos a cuenta del IRPF y de las liquidaciones de IVA, junto a la creación de una línea extraordinaria de tesorería para el sector del transporte de mercancías por carretera que se instrumentalizaría a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con intereses y requisitos adecuados a la precaria situación del sector.

Además, la CETM exige al gobierno español que intervenga ante las autoridades francesas para que aseguren el libre tránsito por su territorio, o que en su caso se negocie el pago de daños por parte del gobierno francés, como sucede cuando los agricultores galos atacan camiones españoles.

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