Los españoles tienen los niveles de mercurio más altos de Europa

Un estudio en el que ha participado Miguel Motas, profesor de la Universidad de Murcia, ha demostrado que los españoles somos los ciudadanos europeos con los niveles de mercurio más altos en el organismo. La causa de esta circunstancia es el elevado consumo de pescados y mariscos, principalmente atún y pez espada, aunque en ningún caso el estudio considera que dichos niveles de mercurio afecten de forma grave a nuestra salud.

NIVEL DE MERCURIO ELEVADO POR MARISCO

El consumo abundante de pescado y marisco influye directamente en los niveles de mercurio en el organismo de las personas. Este hecho ha sido objeto de investigación durante los últimos años y ahora ha quedado demostrado en un estudio en el que ha participado el profesor de Toxicología de la Universidad de Murcia, Miguel Motas.

Este estudio se ha realizado en el marco de un macroestudio desarrollado a nivel europeo con el que se pretende estudiar y detectar la presencia de diferentes tóxicos en el organismo de los ciudadanos de la Unión Europea.

Para la investigación se ha utilizado la mayor muestra de análisis de sangre, orina y pelo jamás empleada para estudios de este tipo. En total se han empleado alrededor de 1.900 muestras de sangre, 1.700 muestras de orina y 600 muestras de pelo de personas que residen en toda España. Además, se han tenido en cuenta factores como la edad, la época del año y los hábitos de consumo semanales.

Los resultados han sido claros. España muestra niveles más altos de los recomendables de mercurio. Por detrás están otros países bañados por el Mediterráneo como Francia, Italia y Grecia. Aproximadamente el 5% de las personas que han participado en el estudio presentan niveles de mercurio que suponen un riesgo para su salud.

Al mismo tiempo, y en comparación con el resto de España el estudio afirma que los habitantes de Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía o Baleares son los que mayores índices de este metal pesado presentan en sus organismos.

SUSHI

Los ciudadanos de País Vasco y Galicia también presentan unos niveles altos de mercurio, aunque en menor medida que los territorios del corredor mediterráneo. La principal conclusión es que estos altos niveles están directamente relacionados con el consumo de pescado y marisco.

Para el profesor Miguel Motas, “la mayoría de la población estudiada se encuentra en los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica que la presencia de mercurio en su organismo no tiene efectos directos sobre la salud, pero sí se trata de niveles muy altos que hay que vigilar”.

Dónde hay más presencia de mercurio

El estudio señala al consumo de atún y pez espada como el responsable de los elevados niveles de mercurio en el organismo de las personas. “No se trata de que tengamos que dejar de comer estos pescados, sino de que se modere su consumo”, apunta Miguel Motas. Además, el profesor nos recuerda que tanto las mujeres embarazadas como los niños deben extremar las precauciones.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda no consumir más de una o dos latas de atún a la semana para estos dos grupos de población de riesgo. El resto de grupos solo deberían tomar precauciones y equilibrar el consumo de este tipo de pescados con otros que no presentan unos niveles de mercurio tan altos.

CONSUMO DE PESCADO ELEVADO EN ESPAÑA

Cabe recordar que los pescados de mayor tamaño siempre tienen más cantidad de mercurio ya que este metal pesado llega al mar por la acción del hombre y se extiende a través de la cadena alimenticia.

Cómo afecta el mercurio al organismo

El metilmercurio es un neurotóxico liposoluble que atraviesa las membranas celulares y puede afectar al sistema nervioso de los adultos. En el caso de los fetos y los niños las posibilidades de tener daños por la presencia excesiva de esta sustancia en la alimentación se multiplican.

Por otro lado, el metilmercurio es un tóxico que se absorbe de una forma muy rápida y que, por el contrario, tarda mucho en eliminarse. El estudio realizado deja claro que cuando el consumo de pescado supera las cinco veces por semana la presencia de mercurio aumenta exponencialmente.

Por edades, los más afectados son las personas mayores, ya que la presencia de este tóxico se debe en buena medida a una dieta sostenida a lo largo de los años. Por sexos, las mujeres presentan un mayor índice de mercurio en su organismo.

seguro médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *