Los fabricantes de vehículos proponen su modelo de descarbonización

La patronal española de fabricantes de vehículos ha presentado este miércoles su modelo de descarbonización y electrificación del parque automovilístico nacional.

Este miércoles ha tenido lugar la primera edición del FORO ANFAC “La Movilidad del Futuro”. Un gran evento para el sector en el que la patronal de los fabricantes de vehículos de nuestro país ha puesto sobre la mesa su propuesta de futuro para el parque móvil español.

El presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos, ha analizado la situación del mercado en este 2021, anticipando que no esperan que crezca más allá de un 8%. Lo que supone un 26% menos que en 2019, justo antes de la pandemia. Razón por la que ha reclamado que la nueva industria de la movilidad sea un proyecto clave para el país y para sus ciudadanos: “Es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad, un sólido proyecto-país que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos y nuevos modelos de vehículos electrificados«. Con la vista puesta en convertir a la automoción española en «referente en la industria de la electromovilidad”.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha apuntado por su parte que “desde el primer minuto, el Gobierno se comprometió con el sector y ahora, se empiezan a ver los frutos del trabajo conjunto”. Insistiendo en que tienen el compromiso y ambición de lograr una movilidad que será sostenible, digital, conectada y segura: “Es el momento de liderar el cambio y para ello se movilizarán 10.000 millones de euros hasta 2023 en inversiones públicas y privadas en toda la cadena de valor del sector de la automoción”.

Por su parte, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha presentado “Hacia una nueva movilidad. Plan Auto 2020-40: objetivos de ANFAC para 2021 y 2025”. Destacando que la descarbonización del parque en 2050 marcada por la Unión Europea es un «compromiso compartido por la automoción”. Apuntando que toda la estrategia del sector debe encaminarse a lograr esa meta “porque es una oportunidad de negocio para España que supone incrementar el valor de nuestra industria de la movilidad en más de un 50% y sumar un millón y medio de empleos”.

Además, López-Tafall ha llamado a construir “un modelo de consenso que aúne descarbonización, digitalización y mantenimiento del mercado, producción y empleo. La automoción es clave para nuestra economía y ciudadanos”.

La estrategia de ANFAC pasa por la descarbonización y reforma fiscal, presentando un modelo basado en dos pilares: la renovación del parque y el impulso de la electrificación. Su estrategia permitirá alcanzar los tres millones de turismos electrificados en parque en 2030 con un mantenimiento del mercado en un entorno de 1,3 millones de entregas anuales.

ANFAC presenta su modelo de descarbonización del parque automovilístico

Apuntando que “es imprescindible avanzar en las infraestructuras de recarga, y eso no puede hacerlo también el sector. Tenemos que multiplicar por seis los puntos de recarga de acceso público instalados antes de acabar el año que viene, por más de 15 de cara al cierre de 2025 y por más de 40 para 2030. Esto nos dará un mallado de puntos de recarga públicos de más de 360.000 puntos. Pero además desde ANFAC, estamos preparando un mapa nacional de infraestructuras de recarga de acceso público en el que fijamos la cantidad de puntos necesarios en el territorio, y también su calidad. Son precisos puntos de una potencia mínima de 150 kW, siendo deseables de 250 kW”, detalló López-Tafall.

En paralelo, ANFAC considera indispensable avanzar en la renovación del parque: “El objetivo ha de ser situar la edad media del parque automovilístico español en 9 años de media. Para ello, es necesario que 19 millones de vehículos salgan del parque de aquí a 2030 y su sustitución por 14 millones de vehículos, de los que más de tres millones serán electrificados y cerca de cuatro millones, híbridos convencionales”. Estrategia que permitirá, según cálculos de la entidad, la reducción del 50% de las emisiones de CO2, incluso por encima de los objetivos que recoge el Plan nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Respecto al modelo fiscal, ANFAC propone una reforma profunda y apuesta por un impuesto que grave el uso y no la matriculación, como ya tienen algunos países de nuestro entorno. “Este impuesto al uso tiene la capacidad de generar unos ingresos estables de 2.700 millones de euros anuales, cuatro veces más que el ingreso por impuesto de matriculación de los últimos años. Tributo que debe ir acompañado de otras medidas fiscales que fomenten la renovación del parque e incentiven al máximo los vehículos electrificados, destacando entre ellas la reducción del IVA para los vehículos electrificados.

seguro turismo

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *