Los peajes de la N-1 y la A-15 podrían ampliarse a tránsito nacional y local

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha elaborado una nueva norma que pretende acabar con la “discriminación” hacia los tránsitos internacionales que argumentó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cuando en abril declaró ilegales los peajes en algunos tramos de la N-1 y la A-15.

carretera con peajes

La batalla por los peajes guipuzcoanos que comenzaron a comienzos de año en algunos tramos de la N-1 y la A-15 continúa dirimiéndose en el Tribunal Supremo. Las partes interesadas se encuentran a la espera de que el Alto Tribunal emita el correspondiente dictamen sobre el Recurso de Casación que interpuso la Diputación Foral de Guipúzcoa, después de que el pasado mes de abril el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco (TSJPV) los declarara ilegales y discriminatorios porque tan sólo se aplicaban a los vehículos en tránsito internacional por encima de 3.500 kg.

Como la decisión judicial del TSJPV no llevaba añadida la paralización preventiva de dichos peajes, los cobros han continuado hasta la fecha y amenazan incluso con ampliarse, porque anticipándose a una posible sentencia del Tribunal Supremo contraria a sus intereses la Diputación Foral acaba de elaborar una nueva norma que cuando entre en vigor extenderá los peajes a los vehículos en tránsito nacional y local, una medida que acabará con la discriminación y para la cual está prevista la instalación de dos nuevos pórticos en las zonas de Astigarraga y Andoaín.

Los peajes en los tramos guipuzcoanos de la N-1 y la A-15 se aplican actualmente a todos los vehículos por encima de 3,5 toneladas en tránsito internacional, con un coste de 0,56 euros/km para los camiones y furgonetas entre 3.500 y 12.000 kg y de 0,69 euros/km para el resto de tonelajes, lo que en el peor de los casos supone 5,56 y 6,89 euros, respectivamente. Las sanciones para los vehículos incumplidores que oscilan entre los 150 y 1.999 euros.

Una vez que finalice la preceptiva fase de “exposición pública” de la nueva norma los planes de la Diputación Foral de Guipúzcoa contemplan su aprobación por parte del Consejo de Diputados y posteriormente de las Juntas Generales, lo que permitirá que los tránsitos nacionales también comiencen a ser gravados con 1,18 y 1,5 euros una vez que se hayan instalados los nuevos pórticos.

Esta nueva circunstancia ha motivado que las patronales locales, Guitrans entre ellas, que en un comienzo no se enfrentaron abiertamente a los peajes ahora se hayan posicionado en contra de los mismos.

Seguro para camiones

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *