Los vehículos terminaron 2018 con alzas en las matriculaciones

Terminó el 2018 y las matriculaciones de vehículos han sufrido diferentes subidas y bajadas según el punto de vista del análisis, ya sea en lo que respecta al mes de diciembre o al cómputo global del resto del año.

Tráfico y coches circulando.

Una vez que se ha dado paso al 2019, toca hacer balance del año terminado también en las matriculaciones de vehículos.

En lo que respecta al mes diciembre, tanto los turismos como los todoterrenos han visto reducido su porcentaje de matrículas un 3’5%, con 99.291 unidades, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, éstas sin embargo han aumentado hasta un 7%, acumulando 1.321.438 unidades. Hay que recordar que este último mes del 2018 contó con un día laborable menos que diciembre de 2017, aunque la coincidencia de Nochebuena y Nochevieja en lunes no ha sido favorable para la actividad comercial.

Lo cierto es que se trata del primer mes de diciembre en seis años en el que se produce un descenso en las ventas, concretamente desde 2012. De esta forma, son cuatro los meses consecutivos en los que se ha producido una reducción de las comercializaciones, un fenómeno que tampoco se producía desde el mismo año. Una vez superadas las distorsiones de mercado provocadas por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, es probable que dicha caída tenga su explicación si se relaciona con una debilidad real de la demanda, que se ve más claramente en el canal de particulares. Una incertidumbre en el mercado que retrasa las decisiones de compra.

Por tanto, tan sólo es el canal de particulares el que experimenta una disminución de las entregas, con un 11,2% de menores ventas en diciembre y 53.841 unidades. Es en el global del año en el que se mantiene un crecimiento en positivo, con un 3,7% de subida y 663.010 vehículos entregados. Las empresas cierran el conjunto del año con un 13,6% de aumento, con 420.651 unidades, mientras que los alquiladores cierran 2018 con un 5,7% y 237.777.

Los vehículos comerciales ligeros aumentan en 2018

La matriculación de vehículos ligeros en diciembre ha acumulado hasta 17.817 unidades. Una cifra que supone una subida de las comercializaciones del 9,9% respecto al mismo mes del pasado año. En 2018, las ventas de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 7,7%, con un total de 214.207 unidades.

El canal de empresas aumentó su protagonismo en el mercado total en el mes de diciembre, recogiendo el 55,5% de todas las entregas y llegando hasta las 10.475 unidades, lo que le propición un crecimiento del 16,5% en todo el año ya finalizado.

Descenso en las matriculaciones de industriales y autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en diciembre las 1.778 unidades. Esto propició un descenso del 17,3% en comparación con el mismo mes de 2017. En lo que respecta a los doce meses, este tipo de vehículos registró 27.851 unidades, traducido en una caída de las comercializaciones del 2,2% respecto al año anterior. Las ventas de vehículos industriales, sobre todo en el caso de las cabezas tractoras, se están viendo muy afectadas por los cambios en las políticas de los fabricantes, que están apostando por impulsar el mercado de segunda mano de vehículos que acumulan menos de cinco años.

Por otro lado, el parque de autobuses español registra una media de edad muy alta, mientras que las ventas de vehículos nuevos sufren una caída. Por lo que será fundamental impulsar la renovación de estos vehículos.

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Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

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