Así será la luz de emergencia que sustituirá a los triángulos

La Dirección General de Tráfico se está planteando sustituir los triángulos de emergencia por un dispositivo luminoso (Help Flash) que pueda colocarse sobre el techo del coche con el fin de mejorar la visibilidad del vehículo detenido y la seguridad de sus ocupantes.

LUZ EMERGENCIA COCHES SUSTITUYE TRIÁNGULOS

Bajarse del coche en medio de una autovía o de una carretera convencional es una de las acciones más peligrosas que pueden realizar los ocupantes de un vehículo. Tanto es así que durante el pasado año más de cien personas resultaron atropelladas mientras colocaban los triángulos de emergencia después de haber sufrido un pinchazo o una avería.

Entre otras cosas el Reglamento de Circulación obliga, actualmente, a llevar en los coches los triángulos de emergencia y los correspondientes chalecos reflectantes y hacer uso de los mismos y encender las luces de emergencia (warning) cuando sea necesario detener el vehículo y bajarse del mismo.

Sin embargo, ahora la DGT se está planteando sustituir los tradicionales triángulos por un dispositivo (luces Help Flash) que emita destellos luminosos con el fin de mejorar la visibilidad y, por lo tanto, la seguridad de las personas.

Hay que recordar que los triángulos deben colocarse a una distancia lo suficientemente amplia, unos 50 metros, para que sean eficaces en su función de señalización y siempre manteniéndolos a la vista desde el vehículo parado, circunstancia que es de especial vulnerabilidad para los conductores. En caso de tener que detener el coche en una curva lo correcto es colocar los triángulos en el tramo recto previo a la misma.

Cómo funcionan las luces Help Flash

Desde hace varios años la DGT está investigando distintas fórmulas que permitan reducir el número de fallecidos por atropello y una de las soluciones pasaría por la utilización de dispositivos luminosos de emergencia en vez de triángulos. Con ello se evitaría que los conductores tuvieran que abandonar el vehículo en caso de verse obligados a detenerse en la carretera.

El uso de dispositivos lumínicos lleva años aplicándose en Reino Unido, Alemania o Italia, paísesdonde los conductores tienen completamente prohibido bajarse de los vehículos en vías en las que se circule a velocidades elevadas. Desde 2018 en España la luz de emergencia puede utilizarse como alternativa a los triángulos, aunque sigue siendo obligatorio disponer de ellos, y queda a valoración del conductor el uso de un dispositivo u otro.

En el mercado existen muchos modelos de estas luces de emergencia, algunos homologados y otros no, sin embargo, los recomendados por la DGT son los conocidos como Help Flash. Sondispositivos portátiles con forma semiesférica, similares a los que utilizan la policía, que funcionan con una pila de nueve voltios y que se adhieren a cualquier superficie metálica del vehículo, lógicamente en el techo donde son más visibles.

Las luces Help Flash emiten luz en todas direcciones y tienen dos modos de funcionamiento. Uno intermitente con destellos rápidos de color naranja alerta de la presencia del vehículo detenido y un segundo modo con luz blanca fija nos hace más visibles y al mismo tiempo actúa como linterna.

El uso de Help Flash, de momento, solo está recomendado cuando se considere inseguro recorrer los aproximadamente 100 metros, 50 metros de ida y 50 metros de vuelta, necesarios para colocar los triángulos de emergencia.

Sin embargo, la DGT está valorando que a partir del año 2025 sea obligatorio llevar este dispositivo en los vehículos. Los coches fabricados a partir de esa fecha deberán incorporarlo de serie, mientras que los anteriores deberán adquirirlo. Actualmente, las luces Help Flash tienen un precio medio de unos 30 euros.

TRIÁNGULO EMERGENCIA COCHE

¿Merece la pena llevar una luz Help Flash?

Mientras no sea obligatorio la presencia de una luz de emergencia llevarla o no dependerá de muchos factores. Si eres de los conductores que les gusta viajar de noche, entonces si deberías llevar uno de estos dispositivos lumínicos, sobre todo si el modelo es antiguo y carece de “warning”. Otro colectivo para el que sí es interesante llevar una luz de emergencia son los motoristas. Estas luces se pueden colocar por delante de la moto en el quitamiedos o cualquier otro soporte metálico y ayudará a hacerte más visible.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *