Ayuntamiento de Madrid quiere que los camiones de más de 18 toneladas trabajen por la noche

Los vehículos hasta 18 toneladas podrán hacerlo entre las 7 y las 22 horas. En 2025 los únicos vehículos de transporte de mercancías que podrán trabajar en las Áreas de Acceso Restringido serán aquellos que tengan distintivos ambientales Cero, Eco y C, el resto salvo los residentes tendrán prohibido el paso. La noche será el tiempo en que podrán operar los camiones pesados.

Madrid quiere que los camiones pesados trabajen de noche en la capital

La Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, presentó las líneas maestras de la próxima Ordenanza de Movilidad que recoge algunas de las medidas cuya aplicación ya estaba prevista en el Plan A de Calidad del Aire. El borrador de Ordenanza podría encontrarse listo antes de Semana Santa y a partir de ahí se abrirá un periodo de consultas.

Una de las novedades que podrían entrar en vigor a lo largo de este año es que los vehículos de distribución por debajo de 18 toneladas estén obligados a realizar sus actividades de reparto entre las 7 y las 22 horas, una restricción horaria que no alcanzaría a los vehículos con calificación “Cero Emisiones”.

Por encima de 18 toneladas los camiones de tres ejes o más estarán obligados a trabajar en Madrid en horario nocturno entre las 22 horas y las 10 de la mañana del día siguiente, siempre que cumplan con la normativa en materia de ruido.

En las denominadas Áreas de Acceso Restringido (AAR), que sustituirán a las actuales Áreas de Prioridad Residencial, el ayuntamiento madrileño estaría valorando que los vehículos por debajo de 3,5 toneladas sin distintivo ambiental solo puedan circular hasta finales de 2019 y que para mayores tonelajes el límite se fije a finales de 2022.

Para los vehículos de mercancías con distintivo B la prohibición para entrar en estas Áreas comenzará, según su tonelaje, a finales de 2021 y 2024 respectivamente, lo que en la práctica supone que en 2025 los únicos vehículos de distribución que no tendrán restricciones para trabajar en las AAR serán aquellos con calificación Cero, Eco o C.

Además, los responsables municipales quieren crear en Madrid un registro de vehículos y operadores de distribución urbana de mercancías que permitirá diseñar, regular y gestionar mejor las zonas de carga y descarga, facilitar la obtención de autorizaciones para poder entrar a las zonas restringidas de forma más ágil y controlar el intrusismo.

La futura Ordenanza también limitará entre 20 y 30 km/h la velocidad de los vehículos de reparto por las calles madrileñas dependiendo de las características de cada vía. Destacar que en 2022 los vehículos comerciales y camiones sin distintivo ambiental no podrán hacer uso de los espacios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo aquellos vehículos documentados como residentes.

Finalmente, las autoridades municipales también prevén que los vehículos de distribución urbana de mercancías puedan realizar de forma electrónica la reserva de los espacios reservados a carga y descarga.

Ayuntamiento de Madrid quiere que los camiones de más de 18 toneladas trabajen por la noche

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