Madrid Central: El 23 de noviembre comienza el Plan de Movilidad

El área central de la capital quedará cerrada a los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que el resto estará sometido a restricciones de tráfico en función de su calificación. Los transportistas se han sumado a la Plataforma de Afectados de Madrid Central. Las multas comenzarán en febrero de 2019.

Madrid Central zona afectada de forma directa por el nuevo Plan de Movilidad del Ayuntamiento

El próximo 23 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha su nueva Ordenanza de Movilidad y el ambicioso y polémico Proyecto Madrid Central, por el cual toda la zona centro de la capital -unas 472 hectáreas- quedará sometido a restricciones de tráfico para los vehículos más contaminantes. Los planes municipales pasan por una primera fase inicial de carácter informativo y será a partir de febrero de 2019 cuando comiencen las sanciones.

De entrada quedará prohibido el tráfico a todos los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, que son aquellos de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006. A partir de aquí existe un calendario que se extiende hasta 2020-2025 y que afectará todo tipo de vehículos. Las restricciones no afectarán a las calificaciones Eco y Cero Emisiones que son aquellos modelos propulsados por electricidad, híbridos, gas natural, GLP, etc.

Frente a esta medida asociaciones, entidades, colectivos, transportistas, usuarios y profesionales de distintas actividades se han agrupado entorno a la Plataforma de Afectados por Madrid Central que pretende defender la sostenibilidad integral de la ciudad y la mejora del Proyecto Madrid Central del que se consideran excluidos por el Ayuntamiento.

En concreto los transportistas critican que la mayor parte -un 90%- de las empresas de distribución y logística y los autónomos que colaboran con las mismas tendrán un plazo máximo de seis años para modernizar sus flotas sin ningún tipo de ayuda económica por parte de los organismos oficiales, lo que motivará unas inversiones extras superiores a los 1.300 millones de euros, algo especialmente importante en las empresas de mudanzas cuyos vehículos realizan pocos kilómetros y por lo tanto tienen una vida útil más larga que el resto.

Por otro lado, los transportistas hacen hincapié en que las energías sostenibles no cuentan en el sector del transporte con una numerosa presencia, puesto que apenas existen vehículos eléctricos y los de gas no están catalogados como “cero emisiones”, además de que no existen suficientes infraestructuras de recarga.

Por otro lado, la Plataforma de Afectados también plantea que los horarios restringidos de carga y descarga van a traducirse en una concentración excesiva de vehículos en las horas permitidas.

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