Madrid central suaviza y pospone las restricciones a los transportistas

La reunión de la coordinadora de movilidad del consistorio madrileño con los transportistas se ha traducido en la ampliación de los plazos para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales. La entrada en vigor podría posponerse hasta después del Black Friday, fecha clave para el sector.

madrid centro

Esta semana tenía lugar el encuentro entre Paz Valiente, Coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y los representantes de las asociaciones de transportistas y repartidores para tratar la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad aprobada recientemente por el consistorio, y que afecta de forma directa a estos profesionales del transporte. 

Dentro del conjunto de medidas que establece esta nueva ordenanza municipal destacan la instauración del Área Central Cero Emisiones, llamada Madrid Central, y en la que se va a limitar la entrada de vehículos, estando permitido el acceso de forma única a los dedicados al transporte público, los de residentes, los vehículos cero emisiones y, en último término, los dedicados al transporte y distribución de mercancías. Aunque estableciendo una serie de limitaciones y requerimientos.

Este espacio de la capital madrileña es el delimitado por  las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de  España, Princesa y Serrano Jover. Zona donde también se establecen nuevos horarios estrictos para llevar a cabo las labores de carga y descarga de mercancías. Si bien ha sido la exigencia del uso de vehículos de menores emisiones en esta zona el asunto que más preocupa en el sector del transporte profesional. Ya que gran parte del colectivo de transportistas no puede afrontar en estos momentos el desembolso que supondría cambiar su flota de vehículos para adaptarse a estos requerimientos.

Por estas razones, desde las asociaciones del sector se solicitó el encuentro con los responsables del Gobierno municipal. Solicitud que este martes era atendida por la titular del Área de Movilidad, quien expuso la visión de la administración madrileña al colectivo y escuchó de primera mano las preocupaciones del sector transportista.

De esta manera, la reunión ha tenido un resultado alentador: Movilidad va a modificar los plazos de exigencia de los nuevos vehículos menos contaminantes. De forma que los actuales vehículos con distintivo medioambiental B, de menos de 3.500 kgs, sí van a poder circular hasta finales del años 2022. Mientras que los de más de 3.500 kgs podrán circular por Madrid Central hasta que finalice el año 2024.

Por otro lado, en lo referente a los vehículos de transporte sin distintivo, desde la Coordinadora de General de Movilidad se va a estudiar la posible ampliación del período hasta el año 2021, dando así un margen más accesible a los profesionales del sector.  Del mismo modo, Paz Valiente confirmó en este encuentro que aunque la fecha prevista para la entrada de la nueva Área Madrid Central es el viernes 23 de Noviembre, no se descarta aún posponerlo al día 26 para así no coincidir con el Black Friday, una fecha crucial para el sector transportes, en la que el número de portes que se llevan a cabo se dispara.

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Jorge Monroy Criado

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