El área central de Madrid será Zona Cero Emisiones a partir de 2020

Para los vehículos de reparto hasta 3,5 toneladas las restricciones al tráfico comenzarán en 2020 por los matriculados antes de 2006, mientras que entre 3,5 y 12 toneladas los primeros afectados serán en 2023 los vehículos matriculados antes de 2006.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Calidad del Aire y del Cambio Climático, más conocido como Plan A, donde se establecen una serie de restricciones de acceso al área central de la ciudad (Zona Cero Emisiones) para los vehículos diésel de mayor antigüedad y por lo tanto más contaminantes. Se calcula que los vehículos con más de veinte años son responsables del 50% de las emisiones provocadas por el transporte de mercancías en la capital.

 Zona Cero Emisiones Madrid 2020

Por otro lado las patronales madrileñas del transporte prevén que inicialmente el 40% de los vehículos de reparto y paquetería deberán ser renovados en el horizonte de 2020, porcentaje que alcanzará el 85% al final de la implantación del Plan A, por lo cual habían pedido a los responsables municipales que las restricciones al tráfico comenzaran en 2025 y que se hiciera distinción entre los vehículos de servicio público y los de transporte privado complementario.

Según el Plan A los vehículos diésel de reparto de hasta 3.500 kg sin distintivo de la DGT, que son aquellos que se matricularon antes de 2006, tendrán prohibido el acceso a la zona centro de Madrid a partir de 2020, mientras que aquellos con distintivo B matriculados entre 2006 y 2013 sufrirán las restricciones en la Zona Cero Emisiones a partir de 2022.

Para los vehículos diésel con pesos máximos entre 3,5 y 12 toneladas las prohibiciones comenzarán a entrar en vigor en 2023 para aquellos vehículos sin distintivo (matriculados antes de 2006) y en 2025 para los que tengan distintivo B (matriculados entre 2006 y 2013).

Añadir que la Zona Cero Emisiones diseñada por el Plan A abarcará inicialmente los barrios de Ópera, Noviciado, Embajadores, Letras, Cortes, Latina, Sol, Gran Vía y Justicia. El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de otorgar permisos especiales para los vehículos que tengan prohibida la circulación en esta área restringida, aunque ello podría suponer el pago de las tasas correspondientes.

Además, el Plan A del Ayuntamiento de Madrid también establece como medida complementaria la creación a lo largo de 2018 de un Registro Municipal de Vehículos dedicados a la Distribución Urbana de Mercancías.

seguro turismo

El área central de Madrid será Zona Cero Emisiones a partir de 2020
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *