Madrid es la ciudad española con más niveles de estrés

Según aparece en los resultados de un informe elaborado recientemente por Nascia, los niveles de estrés que se viven en Madrid reflejan que esta ciudad es, seguida de Barcelona, la más estresante de toda España. En el otro extremo del ranking estarían Ciudad Real y Córdoba que se postulan como las ciudades que menos estrés generan en sus habitantes.

En la Puerta del Sol siempre hay gran movimiento de gente

Teniendo en consideración variables como el trabajo y la vida personal, Nascia ha elaborado un informe sobre cuáles son las ciudades españolas con más estrés. Para la realización de este estudio se solicitó a los participantes que en una escala del 1 al 10 calificaran el nivel de estrés producido por su trabajo, por su vida personal y por el desarrollo de otro tipo de actividades y tareas cotidianas. En dicha escala una media de 6 está considerada como nivel de estrés moderado.

Los resultados fueron que Madrid (8,1) y Barcelona (7,9) son las ciudades que peor paradas salen en este estudio, pues sus habitantes están sometidos a un mayor nivel de estrés, mientras que por el contrario Ciudad Real (6,2) y Córdoba (6,0) marcan las puntuaciones más bajas.

En lo alto de la pirámide de estrés también se encuentran otras ciudades como Bilbao (7,5), Valencia (7,3) o Sevilla (7,2). Con niveles de estrés comprendidos entre el 6,2 y el 6,7 estarían Valladolid, Zaragoza y Burgos.

¿Qué nos causa tanto estrés?

De todas las personas que participaron en este estudio el 65% concluyó que su estrés está motivado por el trabajo y la conciliación. El elevado número de tareas diarias, el alto nivel de autoexigencia, la incompatibilidad de horarios o las dudas acerca del futuro laboral son algunas de las razones por las que se sufre tanto estrés.

Por su parte, para el 35% restante el estrés vendría provocado por situaciones como el desempleo o los problemas en el ámbito familiar o personal y otra serie de obligaciones personales.

En cuanto al nivel de estrés por sexos se destaca que no existe una diferencia considerable entre hombre y mujeres. Un 54% de las mujeres afirma haber experimentado algún episodio de estrés agudo, mientras que un 46% de los hombres encuestados asegura haber pasado por la misma situación.

Las profesiones más estresantes

Dentro del informe de Nascia también se detallaron cuáles son las profesiones que más estrés generan. En este caso las peor paradas son aquellas relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Aunque se trata más de episodios puntuales, la tensión y las situaciones de peligro a las que se exponen son algunas de las causas de que generen tanto estrés.

A la policía le siguen los periodistas y organizadores de eventos como profesiones más estresantes. Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno o coordinar que todo salga bien en un determinado espacio de tiempo genera situaciones de un nivel de estrés muy elevado.

Si hablamos de estrés mantenido en el tiempo los peor parados son los mandos intermedios de las empresas. Estos deben soportar una gran carga de trabajo relacionada con la dirección de equipos y con la consecución de objetivos.

Como afirma el 75% de los encuestados para la mayoría de los trabajadores el estrés viene provocado por la acumulación de tareas, el horario o la relación con sus superiores. Entre las profesiones que menos estrés generan, según Nascia, estarían las relacionadas con la agricultura y la enseñanza universitaria.

Capítulo aparte merecen los autónomos. El 80% de los trabajadores por cuenta propia condicionan su nivel de estrés a la marcha de su negocio, bien sea por una baja carga de trabajo o por una carga excesiva.

España: país con exceso de estrés (no sólo Madrid y Barcelona)

Hablando del estrés un reciente estudio también da a conocer cuáles son las ciudades del mundo con mayores y con menores niveles de estrés. En esta investigación se han considerado factores como el desempleo, la deuda per cápita, el tráfico, la seguridad, la contaminación, la salud, la igualdad o la densidad de población.

En este caso los resultados obtenidos hacen referencia a quinientas ciudades de todo el mundo, que utilizando una escala del 1 al 10 nos indican cuales son las urbes menos estresantes. Entre las diez ciudades con menos nivel de estrés se encuentran cuatro localidades alemanas, Stuttgart (1,0), Hannover (1,19), Munich (1,31) y Hamburgo (1,69).

El secreto de Stuttgart para ocupar la primera posición se basaría en su fuerte economía local, su porcentaje de espacios verdes y su baja tasa de desempleo. Luxemburgo (1,13), Berna (1,29), Burdeos (1,45), Edimburgo (1,55), Sidney (1,56), Graz (1,69) y Zurich (1,73) completan el Top 10 de ciudades menos estresantes para vivir.

Según este estudio España no puede presumir de tener ninguna ciudad entre las diez menos estresantes, ya que no es hasta la 57ª posición cuando aparece Madrid. Para ver a Barcelona tendremos que seguir bajando hasta la 85ª plaza. Por el contrario, Bagdad (10,0), Kabul (9,98), Lagos (9,95), Dakar (9,58), El Cairo (9,53), Teherán (9,10), Dhaka (9,06), Karachi (9,0), Nueva Delhi (8,98) o Manila (8,92) están consideradas las ciudades que más estrés generan en su población.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *