Madrid endurecerá los protocolos ambientales después del verano

Los responsables municipales han confirmado que mantendrán las fechas de moratoria de diciembre de 2019 y 2022 para aplicar restricciones al tráfico de los vehículos de transporte de mercancías en función de su tonelaje.

Madrid endurecerá los protocolos ambientales después del verano

A partir del próximo otoño el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto restringir el acceso a los vehículos sin distintivo ambiental durante los episodios de alta polución. Esta medida que viene a complementar el Plan Aire endurecerá las condiciones para todos los vehículos a gasolina matriculados antes de 2000 y para los diésel anteriores a 2006. Hay que recordar que hasta ahora los protocolos municipales contemplaban restringir el tráfico en función de la terminación par o impar de las matrículas.

En relación con los vehículos de transporte sin distintivo ambiental dedicados al reparto urbano de todo tipo de mercancías, los responsables municipales han confirmado que se mantendrán los “topes” de diciembre de 2019 para los de 3.500 kg y menos y diciembre de 2022 para los que tengan un tonelaje superior a los 3.500 kg. A partir de estas fechas estos vehículos de transporte también quedarán afectados por las restricciones existentes.

Tras el verano para alcanzar la consideración de episodios de alta polución en la capital el Ayuntamiento de Madrid tendrá también en cuenta la situación existente en los distritos del exterior de la M-30, algo que actualmente no sucede, de forma que los cinco niveles/protocolos de actuación previstos se irán activando de forma consecutiva en función de los datos de dióxido de nitrógeno obtenidos en toda la red.

En el Nivel 1 el protocolo contemplará el aviso e información a los ciudadanos de la situación existente. Alcanzado el Nivel 2 se procederá a limitar (solo vehículos Cero y Eco) el aparcamiento en la zona SER y no podrá circular por la zona centro ningún vehículo sin distintivo ambiental. Con el Nivel 3 la restricción al tráfico se extenderá a toda la ciudad para los vehículos sin distintivos.

Los protocolos de actuación por episodios de alta polución se endurecerán todavía más una vez transcurridos cuatro días consecutivos de Nivel 4, cuando por Madrid tampoco podrán circular los vehículos con distintivos B. Finalmente, el Nivel 5 supondrá una alerta indefinida de acuerdo con los protocolos de la Unión Europea y la prohibición de circulación para todos los vehículos que no sean Cero o Eco.

Madrid endurecerá los protocolos ambientales después del verano
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *