Madrid reforzará el reglamento para la protección y bienestar de las mascotas

La Comunidad madrileña intensificará la protección y bienestar de las mascotas a través de un nuevo Reglamento mediante el que desarrolla la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía.

Perro juega con un gato (Foto: Comunidad de Madrid).

Madrid fortalecerá su compromiso con el bienestar y la protección de las mascotas que habitan en la comunidad mediante un nuevo reglamento por el que desarrolla la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía.

Dicho reglamente se encuentra en su fase final de su tramitación, mientras que su texto se ha terminado de perfilar en la reunión del Consejo de Protección y Bienestar Animal que se ha celebrado en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La comunidad ha trabajado los últimos meses en un nuevo reglamento para completar el marco regulatorio de las mascotas. Un trabajo que se ha llevado a cabo con la colaboración del Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad, que está compuesto por sociedades protectoras, veterinarios y expertos en protección animal.

El borrador del decreto ya ha sido aprobado por el Consejo de Protección y Bienestar Animal, en un proceso que continúa con el estudio de los últimos informes previos a su aprobación como decreto, que debe llevar a cabo el Consejo de Gobierno.

Los requisitos en los que se centra el reglamento

El reglamento desarrolla las definiciones de centro de acogida, colonias de gatos, colecciones particulares, perreras deportivas y rehalas. El objetivo no es otro que el de reforzar el papel de las entidades protectoras y su colaboración con las administraciones públicas, para lo que se reconoce como centro de acogida a las casas de acogida.

Del mismo modo, la normativa se centra en la tenencia de mascotas en un mismo domicilio, estableciendo quiénes pueden ser propietarios de los animales ante la responsabilidad que conlleva sus cuidados. Además, establece como requisito obligatorio la vacunación frente a la rabia en perros y la recomienda en gatos y hurones, al igual que la identificación de todos los animales de compañía a través del microchip a los 3 meses de edad.

La regulación del Registro de Identificación Animales de Compañía (RIAC), el de los Centros de Animales de Compañía (RCAC), el reconocimiento de los veterinarios colaboradores y establecer las condiciones que los centros de mascotas deben tener son otros puntos clave que incorpora el reglamento. Las condiciones de venta de animales domésticos serán delimitadas como forma de lucha contra su tráfico ilícito, para así proteger a quienes llevan a cabo negocios legales.

Del mismo modo, desarrolla las obligaciones que proporcionan que las entidades de defensa de los animales puedan ser declaradas como entidades colaboradoras, al igual que los requisitos de formación de aquellos que trabajan con mascotas, así como de los voluntarios. También se incluyen las condiciones para la creación y mantenimiento de colonias felinas controladas.

El Gobierno regional ha autorizado en este 2018 un gasto de más de 2 millones de euros en ayudas a entidades locales y sin ánimo de lucro dedicadas a la protección y defensa de los animales.

seguro para perro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *