Madrid celebra online el Salón de la Adopción con las adopciones al alza

La Comunidad de Madrid celebra el Salón de la Adopción para Animales de Compañía en formato online por primera vez en su historia. Justo en un momento en el que la adopción de animales es una alternativa al alza.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, el Ejecutivo regional de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una plataforma virtual diseñada específicamente para el que será el XV Salón de la Adopción. Un evento que permite la adopción de los animales acogidos en centros de la región, además de ser partícipes de las conferencias y coloquios que también son una novedad en esta edición.

La región madrileña busca un año más impulsar de esta forma la adopción de mascotas de los centros de acogida frente a la compra, cumpliendo en esta ocasión con la normativa vigente de distanciamiento social y protección sanitaria ante el COVID-19. De ahí que esta edición vaya a emplear un formato online y telemático.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, apela a la reflexión antes de hacerse cargo de una mascota, añadiendo que «los animales nos dan muchas satisfacciones, pero conllevan asumir la responsabilidad de su cuidado, por lo que tener una mascota debe ser una decisión meditada que encaje con nuestra forma de vida». Además, recuerda que «en los centros de acogida de la Comunidad de Madrid, los animales cuentan con los mejores cuidados«, y se refiere al Salón de la Adopción como «uno de los eventos más importantes que organiza el Ejecutivo regional en favor del bienestar animal».

Un nuevo concepto de salón

Martín ha querido destacar que, a pesar de la crisis sanitaria, esta edición «novedosa por lo virtual», ha sido fruto del esfuerzo conjunto de la Comunidad de Madrid, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de Madrid y el Colegio de Veterinarios. A todos ellos se han sumado este año cinco ayuntamientos y mancomunidades de la región, como los de Madrid, Alcalá de Henares, Parla, Alcorcón y la Mancomunidad Henares-Jarama.

Aquellas personas interesadas en adoptar un animal podrán acceder a las 19 carpas virtuales pertenecientes a las asociaciones y entidades participantes, así como a la del Centro Integral de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM), en las que encontrarán las fichas de los perros y de los gatos en adopción con su fotografía, características y datos.

Los visitantes virtuales que requieran más datos contarán con la asistencia de voluntarios, con los que podrán ponerse en contacto mediante videoconferencia personal y recibir información sobre la disponibilidad del animal elegido, así como sobre el proceso de adopción.

Como novedad con respecto a pasadas ediciones, se llevará a cabo una mesa redonda y varias ponencias que podrán verse en formato vídeo a través de la plataforma virtual. Las mismas contarán con la participación de expertos que debatirán acerca de temas como los retos y la estrategia de la protección animal, el control de las colonias felinas, el control sanitario y el bienestar animal.

El Salón de la Adopción es uno de los eventos más importantes en favor del bienestar animal que se celebra en la Comunidad de Madrid cada año, y ha facilitado un hogar a un total de 3.860 animales desde 2005, año en el que comenzó a celebrarse, según datos municipales.

La adopción de animales, una alternativa al alza

Para la adopción de animales, el Gobierno regional ha destinado en 2020 casi 1,8 millones euros a los ayuntamientos y asociaciones de la Comunidad de Madrid para reforzar las medidas en favor de la protección animal y ampliar su bienestar e impulsar la adopción.

De esta forma justifican el importante incremento del 23,5% de adopciones que se ha producido entre enero y septiembre de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019. Esto se traduce en una cifra de 5.609 animales adoptados (2.808 perros y 2.801 gatos) en los primeros 9 meses de 2020. Mientras que en 2019 fueron 4.541 (2.643 perros y 1.898 gatos).

Las adopciones se producen en coordinación con los 95 centros de acogida de animales que se reparten entre el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), perteneciente a la Comunidad de Madrid; los 22 centros de acogida permanentes de carácter municipal; los 46 de acogida temporales y municipales, que alojan animales hasta su traslado al CIAAM, y los 26 albergues privados, de los que 16 son gestionados por sociedades protectoras.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *