Los madrileños, los más satisfechos con la educación de sus hijos

El estudio Educa2020 muestra cómo los padres madrileños son los que presentan una mayor satisfacción respecto a la educación que reciben sus hijos. Aunque también son los que peor percepción tienen acerca de la Formación Profesional.

Resultados_Educa2020_Madrid- sobre educacion en madrid

La Fundación AXA y Sigma Dos han presentado esta semana, en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales en Madrid, los resultados de su estudio Educa2020. Resultado del análisis demoscópico de 19.000 muestras. Es decir, el mayor estudio sobre educación realizado a nivel privado.

Según los resultados de este estudio, más del 87% de los padres, madres y tutores madrileños de alumnos de entre 4 y 18 años afirma que se siente satisfecho con la educación que están recibiendo sus hijos. Lo que marca una distancia muy significativa con la media registrada en el resto del país cuando se les preguntó acerca de la misma cuestión. Pues la media de satisfacción de los españoles con la educación de sus hijos se sitúa en un 61%.

Este estudio buscaba averiguar la influencia de los padres a la hora de orientar por dónde deben ir las carreras de sus hijos, al haberse constatado que más del 60% de los alumnos de Bachillerato –algo menos entre los estudiantes de FP—dice que la principal influencia a la hora de decidir qué van a estudiar viene de sus padres o tutores. No de sus profesores u orientadores académicos.

Por otra parte, según los resultados de este estudio, la FP (Formación Profesional) parece confirmarse como ‘el patito feo’ en la región madrileña. Todo ello a pesar de ser la más demandada por las empresas en los procesos de contratación, y de ser casi una garantía de trabajo bien remunerado en el caso de aquellos que cursan una FP relacionada con carreras tecnológicas. Y es que hasta un 77’2% de los padres/madres/tutores encuestados reconocieron tener una mala imagen de la FP. Si bien en el resto del país el porcentaje se reducía a un 57’5%.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señaló al respecto durante la presentación que “vivimos en un contexto totalmente globalizado en el que estamos asistiendo a una auténtica revolución tecnológica. Un nuevo escenario en el que desaparecen trabajos y aparecen, sin cesar, otros nuevos. Nos tenemos que preparar, por tanto, para ese nuevo mercado laboral que ya se atisba y en el que la educación y la formación van a ser ejes principales sobre los que pivotará nuestro éxito como sociedad”.

Para dar contexto a estos resultados, los responsables del estudio han incluido y cruzado con ellos los de tres estudios anteriores, que se han venido realizando desde el año 2016, a 9.000 universitarios, 12.800 estudiantes de Bachillerato y 2.500 empresas. Con el fin de trazar así una panorámica completa del estado de la ‘educación para la empleabilidad’ en nuestro país. Si nos remitimos a Madrid, el estudio muestra cómo un 58% de las empresas afirma atravesar dificultades para encontrar a los candidatos idóneos. Algo por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 63%.

Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, señalaba que “algo ocurre cuando más del 60% de las empresas dice no encontrar candidatos para su oferta laboral y, sin embargo, en España el paro juvenil se mantiene en cotas superiores al treinta por ciento”.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid es la región con mayor crecimiento de la natalidad: Siendo la zona de España con mayor número de padres que tienen tres o cuatro hijos. Algo positivo para el equilibrio de la pirámide poblacional española, dado que la mayoría de españoles (74%) sólo tiene uno o dos hijos.

Por su parte la CEO de AXA España y presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, apuntaba que “necesitamos un pacto de Estado sobre educación de los jóvenes que permitan garantizar su empleabilidad y el futuro económico del país”. Y recalcaba que este tipo de estudios “son una buena base de conocimiento para construir un gran acuerdo”.

El mejor comparador de seguros
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *