Malestar en la automoción por los Presupuestos Generales de 2022

“Se necesita una visión integral del sector de la automoción y una política de apoyo más completa que impulse la industria, la electrificación y también la renovación del parque. Se están agravando los problemas y los nuevos riesgos”.

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La respuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ante el veto del PSOE a todas las enmiendas presentadas por otros grupos políticos para mejorar la situación del sector de la automoción e impulsar la electrificación en los Presupuestos Generales del Estado 2022 ha sido inmediata. Desde ANFAC ha manifestado el malestar del sector y han destacado que “los problemas de la industria se están agravando” en un entorno de crisis, incertidumbre y falta de medidas contundentes.

El total de las enmiendas fiscales presentadas a los presupuestos han sido rechazadas, aún siendo expuestas por partidos de diferente sesgo. Medidas relacionadas con mejoras en la fiscalidad para el uso de vehículos eléctricos y la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2 eran, a juicio de ANFAC, “el complemento necesario a otras medidas posibles gracias a los fondos cuya concesión ha aprobado Bruselas”.

Desde ANFAC explican con claridad que existe “malestar” en la industria por estar provocando una “gran incertidumbre en un momento crítico”. “No es que haya ausencia de medidas, es que necesitamos iniciativas más contundentes, de amplio espectro, y bajo un enfoque común”, subrayan.

El veto a las medidas de apoyo a la recuperación y a la electrificación se une a la incertidumbre preexistentes acerca de la reforma laboral, que podría “poner en riesgo la flexibilidad para las fábricas de automoción” según la asociación. Agravando así una situación complicada por la falta de microchips, la caída de la demanda y la necesaria competencia entre fábricas de otros países para la adjudicación de los modelos. Por lo que -apuntan- supone “un riesgo grave en la competitividad de las fábricas españolas”.

ANFAC también ha denunciado la inactividad de la Mesa de la Automoción, pese a repetidas peticiones de las asociaciones sectoriales y los sindicatos de reactivarla. Un Mesa que, a su juicio, “debería ser el foro central donde se traten conjuntamente medidas y prioridades que empujen la transformación de la automoción en España, pero manteniendo la producción y el empleo de un sector clave para la economía española”.

José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, ha reclamado en este sentido que “se necesita una visión integral del sector de la automoción y una política de apoyo más completa que impulse la industria, la electrificación y también la renovación del parque. Se están agravando los problemas y los nuevos riesgos complican mucho la situación, en un momento en el que necesitamos certezas pues hay que competir ferozmente con otros países de nuestro entorno para adjudicarnos los modelos de futuro. La industria ya se ha puesto a trabajar, estamos trayendo los modelos y las inversiones, pero necesitamos un programa claro y común de medidas contundentes, incluyendo la fiscalidad y la normativa laboral”.

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Jorge Monroy Criado

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