Mantienen la idea de reducir la edad para conducir camiones

La CNMC no ha puesto objeciones a la propuesta de la DGT de reducir la edad mínima para conducir camiones y autocares. El futuro Real Decreto permitirá obtener a los 18 años los carnés C, C+E, D y D+E y que se puedan conducir furgonetas de hasta 4.250 kg con el carné B, siempre que estos vehículos vayan propulsados por energías alternativas.

CONDUCTOR DE EDAD JOVEN EN UN CAMIÓN

El proyecto de Real Decreto por el que se modificará el Reglamento General de Conductores continua adelante una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su análisis este organismo no ha encontrado objeciones a la propuesta de rebajar la edad mínima necesaria para la obtención de los permisos de conducir camiones y vehículos de transporte de viajeros.

La norma que elabora la DGT, que servirá para adaptar la reglamentación española a la existente en otros países de la Unión Europea, plantea que los permisos C1 y C1+E puedan obtenerse a los 18 años, al igual que sucederá con los C y C+E cuando los titulares hayan realizado previamente un Curso de Aptitud Profesional (CAP) Inicial Ordinario de 280 horas de formación. En el caso de realizar un curso CAP Inicial Acelerado de 140 horas, la edad mínima para obtener los permisos C y C+E será de 21 años.

En el caso de los carnés para viajeros se podrán obtener los permisos D1 y D1+E a los 18 años si se sigue un CAP de 280 horas, porque en caso contrario la edad legal serán los 21 años. En el caso de los permisos D y D+E con 18 años y CAP de 280 horas se podrán conducir autocares y autobuses en trayectos de hasta 50 kilómetros, siendo necesario tener 21 años para el resto de recorridos.

Finalmente, con CAP de 140 horas para los recorridos de 50 kilómetros los conductores precisarán tener un mínimo de 21 años y 23 años para el resto de itinerarios.

Por otro lado, cuando entre en vigor el RD con el carné B y dos años de antigüedad en el mismo se podrán conducir furgonetas de hasta 4.250 kg de MMA, siempre que estos vehículos estén propulsados con energías sostenibles. Además, en el caso de suspender el examen práctico la CNMC considera que la exigencia de realizar un mínimo de cinco horas de clases prácticas antes de presentarse de nuevo a esta prueba por segunda vez, genera una carga sobre los alumnos y no está justificada desde la óptica de los principios de necesidad y proporcionalidad”.

Seguro para camiones

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