¿Quiénes son los españoles que más defraudan al seguro? Mapa 2018

La aseguradora AXA ha presentado el V Mapa del Fraude en España. Un estudio que revela en qué regiones de nuestro país se producen más intentos de fraude al seguro. Según los datos registrados Melilla, Murcia, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas que encabezan los casos de engaño.

Para elaborar este documento titulado V Mapa AXA del Fraude en España, se ha llevado a cabo un análisis de más de 56.000 siniestros sospechosos de incurrir en fraude en los ramos de autos, multirriesgo y diversos. Según los resultados, la tasa de fraude en el conjunto de España ha pasado en los últimos seis años del 1% al 1,73%.

Según relata la compañía de seguros AXA, sólo en 2017 ha evitado que se pagasen 62,7 millones de euros en indemnizaciones por siniestros fraudulentos. Lo que supone un 6% más de ahorro respecto al 2016. Aunque el dato que más destaca es la comparativa con 2007, cuando sólo se detectaban 30 millones en pagos por fraudes al seguro. Además, la entidad afirma que ha sido el esfuerzo de todo el sector asegurador lo que ha hecho que aumente en un 9,3% del número de siniestros fraudulentos detectados. Con cerca de 20.000 casos detectados.

EVOLUCION FRAUDE AL SEGURO últimos años

El director de Siniestros de AXA, Arturo López Linares, ha señalado al respecto que “el aumento de las indemnizaciones evitadas por la detección de casos de fraude es un aliciente para seguir invirtiendo y trabajando en la lucha contra estos delitos y en la protección del asegurado honesto, que son  la mayoría de ellos”.

Según el mismo estudio es el ramo de autos el que continúa liderando los fraudes al seguro, registrando más del 60% de los casos detectados. Pese a que ha ido descendiendo desde el 2012, cuando registraba 7 de cada 10 siniestros fraudulentos. Multirriesgos -compuesto por seguros de Hogar, Comercio y Comunidades- también cae hasta el 30%. Mientras que el ramo de diversos -Accidentes y Vida, Industrias, Responsabilidad Civil, Transporte y  Salud- sí que ha registrado un aumento, hasta suponer más del 10%, frente al 7,1% que registraba en 2012 (fecha del primer mapa del fraude).

A destacar el caso del ramo de vida, siendo uno de los que más ha incrementado en fraudes registrados durante estos últimos años. En total, un aumento del 18% durante el último año y un 35% en el pasado registro de AXA. Aumentando también la cuantía defraudada en un 21%, llegando a 7,6 millones de euros.

DISTRIBUCIÓN FRAUDE AL SEGURO

Fraudes organizados al seguro, los más peligrosos

El fraude premeditado -aquel con daños reales o ficticios planificados con antelación- supone hasta un 41% de los casos evitados este pasado 2017. Un 4% menos que en 2016. Mientras que AXA señala que el más peligroso continúa siendo el llevado a cabo por bandas tramas organizadas, que mantienen una senda ascendente. Hasta un 19% más que en 2016, suponiendo ya un 3,2% de todos los fraudes detectados. Si bien caen las cifras de los importes de éstos, cuya media cae hasta los 2.407€. Lo que demuestra que el modus operandi ha tornado en más siniestros más pequeños para evitar levantar sospechas.

También cabe destacar que las consecuencias penales por realizar fraudes al seguro han aumentado respecto a 2016. Logrando que las condenas de cárcel por casos de fraude a AXA hayan aumentado un 17% durante el último año. Algo en lo que también ha ayudado el acuerdo entre la Guardia Civil y UNESPA para mejorar la colaboración operativa en la lucha contra el fraude.

Mapa del fraude 2018: ¿Qué españoles defraudan más al seguro?

Según el estudio de AXA, las autonomías donde más intentos de fraude al seguro se han producido son Melilla (4,92%), Murcia (2,72%), Andalucía (2,63%) y Canarias (2,53%). Mientras que Madrid (0,76%), País Vasco (1,03%), Ceuta (1,27%) y Cataluña (1,38%) son las comunidades autónomas con menor tasa.

Si hablamos de provincias, las que mayores tasas de fraude registran son Cádiz, Huelva, Almería, Murcia y Santa Cruz de Tenerife. Mientras que Madrid, Guipúzcoa, Soria, Zamora y Vizcayalas que menos casos han registrado.

MAPA FRAUDE SEGURO 2018

Nuevas modalidades de fraude al seguro

Por último, el Mapa del Fraude al Seguro 2018 ha puesto también en evidencia el auge de nuevos tipos de fraude, como las relacionadas con el empleo inadecuado de  pólizas de concesionarios de coches. Aunque uno de los que más ha crecido, sin lugar a dudas, es el de los partes de siniestros de teléfonos móviles. Con repuntes de este tipo de fraudes en las fechas inmediatamente anteriores y posteriores al lanzamiento de conocidos modelos de teléfonos, claro objeto de deseo de muchos de estos defraudadores que pretendían adquirirlos con la indemnización que iban a cobrar por el siniestro fraudulento de sus anteriores teléfonos.

el mejor seguro por días en España

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *