MAPFRE, ejemplo de conciliación con su III Plan de Igualdad

La aseguradora MAPFRE ha firmado junto a los representantes de los sindicatos CCOO y UGT su nuevo Plan de Igualdad, que potencia medidas de conciliación, formación, promoción, empleabilidad, comunicación y violencia de género.

Firma Pacto Igualdad MAPFRE con CCOO y UGT

Representantes sindicales de UGT y CCOO se han reunido esta misma semana con la directiva de MAPFRE para rubricar el que es ya el Tercer Plan de Igualdad MAPFRE Grupo Asegurador. Un documento que estará en vigor hasta el fin de 2021. Siendo inmediata su aplicación desde esta semana.

El III Plan de Igualdad trae consigo algunas novedades que se suman a las ya implantadas por la compañía en anteriores marcos normativos de conciliación de cara a la mejora de las condiciones laborales de sus empleados. Destacando entre ellos las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y las referentes a medidas que tienen que ver con las mujeres que sufran violencia de género.

De esta forma, se añade una nueva medida que facilita la reincorporación paulatina tras una enfermedad grave (cáncer, ictus o infartos) que establece la implantación de una reducción del 50% de la jornada laboral diaria sin reducción del salario del empleado que haya sufrido dicha enfermedad.

Del mismo modo, se aplican otras medidas como reducir el 50% de la jornada laboral diaria sin reducir el salario en el mes inmediatamente posterior al disfrute del descanso por nacimiento de hijo. O que para calcular el sistema de previsión social no se tengan en cuenta los períodos de excedencia para cuidado de hijos o familiares durante el tiempo de derecho de reserva de su puesto de trabajo (1año).

En lo referente a la conciliación para víctimas de violencia de género se aumenta de hasta los 3 meses la reducción de jornada de hasta el 50% sin reducción de salario tras la declaración de la condición de víctima. También se amplía hasta los 12 meses la reserva de puesto de trabajo ante el traslado o cambio de centro de trabajo a consecuencia de violencia de género. Y se aumentan de 3 a 5 los días laborables de permiso retribuido para dicho traslado. Mientras que se estipula una bolsa de 16 horas anuales no recuperables para llevar a cabo los trámites administrativos o judiciales necesarios por condición de víctima. Mientras que si fuese necesario extinguir el contrato como consecuencia de la condición de víctima de violencia de género, se mantendrán un año las condiciones del seguro de salud para la víctima y sus hijos.

Por último, en cuanto a la retribución, se equiparan los derechos de familias monoparentales (uno o más hijos y un solo progenitor)a los derechos reconocidos a familias numerosas en el Convenio MAPFRE Grupo Asegurador.

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *