MAPFRE e Iberdrola, aliados en la apuesta por energías renovables

Alianza estratégica de Iberdrola y MAPFRE para invertir juntas en proyectos verdes y energías renovables en nuestro país

Iberdrola y Mapfre juntas por las energías renovables

Iberdrola y MAPFRE han rubricado un acuerdo que hará efectiva su estrecha colaboración en el ámbito energético. De esta manera, ambas entidades inician una alianza estratégica que les permitirá invertir de forma conjunta en nuestro país en el campo de las energías renovables.

Con este objetivo en mente, y fruto de esta alianza, han generado un vehículo pionero de coinversión que contará con 230 MW en proyectos verdes (eólicos y fotovoltaicos) de la cartera de activos de Iberdrola. Además de preverse incorporar más activos operativos y nuevos proyectos de desarrollo de energías renovables hasta alcanzar los 1.000 MW.

Este vehículo está participado al 80% por MAPFRE, mientras Iberdrola mantiene el 20% y se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los parques eólicos.

Los 100 MW están ubicados en Castilla y León, en 2 parques eólicos deSoria y Burgos. Los 130 MW fotovoltaicos se encuentran en fase de desarrollo en Guadalajara (Castilla-La Mancha), y se prevé que estén en marcha a lo largo del tercer trimestre del año que viene.

Esta unión busca aprovechar la fuerza y capacidad conjunta de ambas compañías, líderes en sus respectivos sectores, y que quieren seguir mostrando su compromiso con la transición energética y la economía verde. Un vía que además proponen como alternativa para la recuperación del empleo y la industria en nuestro país, que atraviesa una profunda crisis y la necesidad de una reconversión.

Así pues, con esta operación la energético suma un socio en el desarrollo de su plan de crecimiento renovable en España y en la estrategia de rotación de activos. Mientras que, por su parte, la compañía MAPFRE refuerza su apuesta por las inversiones sostenibles en territorio español. Hasta ahora, de hecho, ha materializado todas estas inversiones en activos alternativos a través de fondos, tanto inmobiliarios, de infraestructuras o de capital privado. Ya a finales de 2020 realizó el primer cierre de su primer fondo de infraestructuras por 300 millones, lanzándolo junto a Abante para invertir en fondos de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), el mayor grupo de infraestructuras del mundo.

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha apuntado en este sentido que la alianza les permitirá “crecer juntos y, en nuestro caso, continuar diversificando nuestra cartera en un entorno de bajos tipos de interés, y cumplir con nuestro objetivo de potenciar las inversiones de impacto positivo medioambiental”.

Mientras que Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, señalaba que esta unión “muestra la necesidad de trabajar conjuntamente, con compromisos y hechos, para liderar la transición hacia una economía baja en carbono, motor de la reindustrialización y la creación de empleo en nuestro país. Una estrategia para actuar con urgencia, promovida además por la Unión Europea y organismos como la Agencia Internacional de la Energía”.

De esta forma refuerzan también su colaboración en el ámbito energético: Ya el pasado enero se acordó que las 3.000 oficinas de la red comercial de MAPFRE comenzarían a ofrecer los productos personalizados y 100% renovables de Iberdrola.

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *